Cálculo sección e intensidad grado elect. Básica

Me surgen dudas al respecto de calcular sección e intensidad en los circuitos de una vivienda.
Según el REBT la intensidad se calcula multiplicando el factor de simultaneidad por el factor de utilización por el número de tomas y por la intensidad prevista.
Por ejemplo, en el circuito 4 (lavadora, lavavajillas y termo) la potencia prevista por toma es de 3450 W(según el REBT).
Primero obtengo la intensidad prevista: I=P/(V*cos fi)
Supongo que el cos fi=1 porque no me dicen nada, así que obtengo que I=3450/230=15A
I de C4= 15 * 0´66 * 0´75 * 2 = 22´275 A
¿Por qué se pone el PIA de 20 si la I calculada es de 22´7?
¿La sección se calcula con su fórmula o mirando qué sección se usa para la I calculada?

1 respuesta

Respuesta
El pia se pone de 20 por el hilo conductor y las bases de enchufe, si pones hilo de 4 mm entonces no puedes poner un pia de 25 A, también se esta limitado por las bases de enchufe ya que si pones bases de enchufe de 16 A, tienes dos opciones o pia de 16 o pones fusibles de protección antes de la base, tienes que contar que realmente el pia se pone para proteger las bases y la linea de conducción, si quieres poner un pia de 25 debes poner linea de 6 mm y bases de enchufe de 25 A
¿Es correcto entonces el cálculo que hago para sacar la I? ¿O se hace usando la fórmula de la sección? Es que tengo un cacao de narices.
Sigo sin entender por qué se usa PIA de 20 cuando la I calculada (no sé si está bien) es de 22´2A. Perdona mi ignorancia.
Un saludo!
El calculo es el correcto, lo que pasa es que debes tener en cuenta la sección, si como a ti te sale 22'7 quieres poner 25 entonces debes poner una linea y unas bases de enchufe que soporten al menos 25 A cada una, para que en caso de haber cortacircuito no se quemen, pero si pones linea de 4 mm, entonces la pia debe ser máximo de 20 A, contando que no vas a usar a la vez lavadora, lavavajillas y termo entonces por coeficiente de simultanedad te deja poner un pia de 20 y no tener que poner linea de 6 mm