Calculo de lineas eléctrica

Me gustaría que aclararas el tema de cuando tenga que tirar una linea (monofásica o trifásica) los pasos a seguir para dar con la sección apropiada sabiendo el consumo, lógicamente.

1 respuesta

Respuesta
Egm 59 lo más sencillo es aplicar las tablas establecidas en el RBT:
http://www.electridirect.com/R.E.B.T/reglamento_bt0017.htm
Y aplicar los factores de corrección que se explican en esta instrucción.
Una vez hallas elegido la sección del conductor en función de la intensidad y la manera de instalación, debes hacer una fórmula para saber la caída de tensión que vas a tener con ese cable. Si la caída de tensión supera el 3% (domestica) o 5% (industria) de la tensión nominal, deberás escoger de nuevo otra sección superior y volver ha hacer la fórmula. Es esta:
Caída de tensión= (1,7320 x Resistiv. X Longitud x I x CosFI) / Sección cable.
1,73 es la raíz de tres.
La resistividad depende del conductor a utilizar, normalmente cobre=0,0017 ohmios/metro.
Longutud en metros
Intensidad en amperios
CosFi si lo sabes
Sección del cable en mm2.
Normalmente no tendrás falta de hacer tantos cálculos, ya que se suelen establecer las siguientes secciones para estos consumos:
1,5mm --> 10A
2,5mm --> 16A
4mm ----> 20A
6mm ----> 25A
10mm ---> 35A
16mm ---> 45A
Como verás en las tables del RBT hay que yener muy en cuenta la forma de instalar, ya que bajo tubo o conducto soporta intensidades distintas que al aire, así como el número de cables de la instalación.
Espero que te haya servido de ayuda. Si quieres saber algo más ya sabes dónde estoy.