Caida de tension

Necesito saber como calcular fácilmente la perdida de tensión que tendría un cable. Lo que pasa es que tengo que determinar con que voltaje debo comenzar en un punto de una linea de 2.000 metros para llegar al otro extremo con 380v, la corriente es trifásica y la potencia son 12 kw. No se cuantos cables ni de que tipo deben ser.

2 Respuestas

Respuesta
la formula es : AU = 1,73 .I .L ( R cos Q+ X sen Q )
AU = caida de tensión que debe estar entre el 5 a un maximo de 10 %..
I = corriente = ..........12/1,73.0,38.0,8 = 22.8 Amperes.
L = longitud en Km = 2
R = resist del cable
X reactancia del cable ..
Cos Q = factor de potencia de la carga.
Bien por la distancia y costos supondremos inicialmente un cable de aluminio preensamblado de 3 x 70 más neutro de acero para tensar entre postes.
   AU = 1,73.. 22.8 .. 2 .. ( 0,568 .. 0,8 + 0,09 .. 0,6 ) =40 voltios..
Es decir voy a tener una caída del 10 % ... Alimentando mi linea desde un transformador de media tensión con salida en 420 voltios.. tendré 380 voltios a 2 kilómetros de distancia.
Ahora bien si no puedo elevar la tensión a la entrada de la linea,,, deberé poner ´
Cable más grueso.. o bien de cobre, donde se encarecen las cosas..
Si te quedan dudas vuelve a escribir...
Saludos : Ing Carlos Hutter
Estimado Ing Hutter,
Muchas gracias por su respuesta.
¿Qué me recomienda usted? ¿Instalar el cable de aluminio? (¿De qué sección? ¿Es alambre o son varias hebras?) ¿O poner 2 transformadores y elevar la tensión con un cable más delgado?
Muchas gracias
Me faltan algún datos : ¿Vos recibís directamente en baja 380 voltios?
En el punto de inicio proyecto instalar un generador eléctricos, este puede ser en 380v o un poco más para absorber la caída de tensión.
Slds
Bueno eso está muy bien puedes poner el cable que te comenté y poner el generador en 400 o 420 voltios, simplemente regulando más alto el control de la excitación y tendrás 380 a la salid de tu linea .. este es el tendido más barato..
De lo contrario puedes aumentar la sección del cable o pasarte a cable de cobre,, pero a mi criterio como está va a funcionar super bien..
Respuesta
El transformador que te suministra tensión en baja tiene una serie de "puntos" a configurar que hacen que tengas más o menos tensión en el origen. Pero es la compañía el que los regula dependiendo del consumo en su línea, con objeto de que todos sus usuarios tengan 380 V. En tu caso veo difícil que puedas seleccionar tu la tensión en el origen.
La caída de tensión se produce por la distancia del consumidor respecto al generador. Y cuando se calcula una instalación se tiene en cuenta esta distancia calculando la sección del cable para que ésta no sea superior al 5% en el caso de un circuito de fuerza y del 3% en el caso de un circuito de maniobra.
Para tu potencia y la distancia que me dices, la acometida se realizaría con una sección de 4x70+ TTx35 mm2 CU con cable bajo tubo enterrado (que supongo que es el caso). La caída de tensión parcial para esta acometida es del 3.94% (supongo que no se trata de alumbrado).
Para calcularlo se utiliza una fórmula que dice que:
cdt = potencia * longitud / (conductividad * tensión * numero conductores por fase * sección) = 2000 * 12000 / 54.36 * 400 * 70 = 15.77 V = 3.94 %
¿Qué significa que el cable sea de 4x70+ TTx35mm2 CU? ¿Es un cable de cobre de 35mm2? Que me recomiendas tu, en relación al costo v/s energía, si poner o no transformadores.
Muchas gracias
El cable de 4x70+TTx35, significa que son 4 cables de 70 mm2 de Cobre, para las tres fases y el neutro, y un cable verde amarillo de 35 mm2 de cobre de conductor de protección (Tierra).
En cuanto al transformador no se a que te refieres. Si no tienes suministro por parte de la compañía eléctrica, deberías colocar un grupo electrógeno lo más próximo posible a la carga.