Juntar cables

Para una instalación ¿se podrían usar tres cables de 2.5 mm unidos por los extremos en vez de usar uno de 6 mm?
Me refiero a que si un cable de 2.5 mm aguanta 16 amperios, si se cogen tres cables de 2.5 mm y se empalman por los dos extremos los tres juntos, tendremos un cable compuesto por tres cables de 2.5 mm. ¿Aguantará 16 x 3 amperios?

1 respuesta

Respuesta
Al unirlos solo por los extremos, siguen siendo cables de 2,5 mm. Y si les haces pasar una carga superior a sus posibilidades, se recalientan. Si fuesen cables desnudos, y los retuerces entre ellos, si los conviertes en un cable de mayor calibre.
Recuerda el dicho: la union hace la fuerza.
Hola otra vez, gracias por tu pronta respuesta, pero te pido que verifiques que sea correcta, ya que sí se pueden hacer agrupaciones de cables.
Lo que no tengo claro es si la intensidad soportada y la caída de tensión es mayor en un cable de 6 mm por ejemplo que en tres de 2 mm.
Gracias
¿De dónde sacas que se pueden juntar cables? Dame una sola razón valida que refute técnicamente lo que te digo.
O tu le indicas a una corriente que recorre una linea, cuando llegan a una union de estas que pretendes: "¿bueno ahora se divieden en tres partes iguales y cada una va por un cableado"?
Hola otra vez, y gracias de nuevo.
En estos enlaces se puede ver algo de agrupamiento de conductores en paralelo:
http://www.voltimum.es/news/623/infopro/Precauciones-de-cableado-LEGRAND.html
http://www.tuveras.com/interiores/iinterior_calculos.htm#reduccion
Pero todavía no estoy seguro de si al agrupar cables, admiten más intensidad o menos que un solo cable de sección igual a la suma de las secciones. Y tampoco estoy seguro de qué ocurre con las caídas de tensión.
Gracias, un saludo
Me preguntas para juntar tres cables de 2,5 mm y luego pretendes demostrar que se puede hacer, usando instalaciones de centros de transformación y centrales electicas, donde el problema es otro, y la solución es muy especifica. Si lo has leído con detención, habrás visto que los cables se han de poner en una cierta disposición geométrica, perfectamente rectos y paralelos por los campos que se generan, ya que son conductores de cientos de miles de voltios y miles de amperios.
En el segundo caso que usas, no se si habrás visto que es la disposición de conductores de varios circuitos diferentes, o sea como se deben disponer en una bandeja, también para evitar los campos eléctricos.
NINGUNODE LOS EJEMPLOS QUE USAS, son para el caso que has propuesto.