Tubo electricidad

1/
Mi cuadro eléctrico está entre un a puerta una viga y una columna y la mejor salida es por encima de la puerta, pero entre la puerta y la viga hay poco espacio, y el cuadro es pequeño esta encajado entre puerta y columna.
He pensado sacar los cables de los siete circuitos por cuatro tubos hasta la primera caja de registro, de tal forma que quepan por encima de la puerta.
  - Tubo de 25 para 6 cables de 2,5
  - Tubo de 25 para 1,5x3 y 2,5x3
  - Tubo de 32 para 6 cables de 4mm
  - Tubo de 25 para 3 cables de 6mm.
No sé como calcular el diámetro correcto de los tubos: si calculo multiplicando sección por conductores por 3 me da cifras muy altas y si aplico fórmula pasa esto por ejemplo:
Calculando tubo para 6 cables de 2,5, el resultado es un tubo de 16. ¿Cuándo debiera ser de 25, no?
2,5*6*3/pi= 14.32
2/
Para llegar a dos enchufes que está juntos en dos cajas enlazadas se puede llegar con un solo tubo de 20 o 25 y los 6 cables, haciendo que el tubo entre por el lateral de una de las cajas, y pasando por dentro de la primera caja los 3 cables que van al otro enchufe.
Esto sería con una roza que va a la altura de los enchufes porque parte de una caja de registro baja.
¿Es mejor poner dos tubos?
¿Es mejor curvar el tubo y que llegue hasta donde se unen las dos cajas por arriba o por la parte inferior?

1 respuesta

Respuesta
1/ El cálculo lo estas haciendo con sección de conductor que viene en milímetros cuadrados y el tubo viene en milímetros de diámetro, es decir, estás juntando unidades.
Si quieres hacer un cálculo más fiable es mejor que mires en las tablas de los fabricantes de los cables. Algunos fabricantes facilitan el diamétro exterior de los cables. De todas formas para calcular el diámetro de los conductores puedes aplicar la siguiente fórmula:
Diametro= ?(4S/?) (Raíz cuadrada de cuatro veces la sección partido por pi)
Este diámetro calculado es sin aislamiento, con lo que te puede dar solo un valor aproximado.
Para el cálculo correcto de los tubos hay que aplicar una fórmula. En esta fórmula tenemos alguna variable como por ejemplo, el tipo de instalación del tubo (si es empotrado, enterrado o en superficie).
Para tu caso a mi me salen los siguientes valores (todo en instalación empotrada):
- Tubo de 25 para 6 cables de 2,5 --> Correcto
- Tubo de 25 para 1,5x3 y 2,5x3--> Correcto
- Tubo de 32 para 6 cables de 4mm --> Tubo de 25 mm
- Tubo de 25 para 3 cables de 6mm.--> Correcto
2/ Para alimentar dos tomas de corriente que están en cajas de mecanismos enlazadas, es decir, irán sobre el mismo marco, el REBT es la única excepción que hace a la hora de "coser" tomas de corriente.
Si es verdad que están juntas, puedes pasar sólo tres cables y puentear la segunda sobre la primera. El REBT dice que para hacer esta operación, las tomas de corriente deben estar provistas de elementos de entrada y salida de cables. Esto es, si las tomas de corriente tiene dos huecos por conector puedes hacerlo así.
Otro caso distinto sería si las tomas de corriente estuvieran a medio metro una de otra. En este caso se está obligado a disponer un tubo por cada toma de corriente y no se pueden "coser".
El recorrido de las rozas tiene que seguir preferentemente líneas verticales u horizontales a unas distancias de las esquinas. Como regla general se proponen las siguientes distancias aproximadas:
- A 15 cm de las aberturas de las puertas y/o ventanas
- A 20 cm como máximo de las esquinas
- A 30 cm del suelo
- Entre 20 y 30 cm del techo
Incluso se pueden pasar por el suelo sin que afecte a las plantas inferiores.
¿Hasta cuántas tomas se pueden coser?
Pensaba que para poder coser dos tomas no era suficiente con que fueran instaladas dos cajas enlazadas, sino que debían ser un enchufe doble que fuera en una pieza aunque llevara un cable cociéndolo
Muchas gracias por tu respuesta
El REBT no indica el nº de tomas de corriente que se puedan conectar en paralelo. Dice textualmente:
- MIEBT 026 (6.3)
"... Se admitirán no obstante las conexiones en paralelo entre bases de tomas de corriente cuando éstas estén juntas y dispongan de bornes de conexión previstos para la conexión de varios conductores."
Hay que tener en cuenta que cuantas más conexiones, más posibilidades de avería ya que son en las conexiones donde se suelen presentar los "puntos calientes" susceptibles de deteriorar el aislamiento tanto de las regletas de conexión como de los conductores.
Particularmente, yo limitaría el nº de tomas de corriente a lo estrictamente necesario y si puedo evitar tener que poner más de dos, pues mejor.
Siento el interrogatorio.
En el caso de bases empotrables de 4 o 6 enchufes, ¿sólo hay que llevar una derivación?
Había pensado en poner una detrás del mueble del comedor y otra detrás de la mesa del ordenador.
No sé si en estos casos y en el caso de dos enchufes de tomas auxiliares de la cocina que tengo en un marco doble, ¿sería mejor derivar 2,5 x 6 o si esto no vale para nada puesto que al final se juntan las dos líneas en el mismo circuito?
Para tomas múltiples solo hace falta llevar una línea ya que ellas (que yo conozca) están interconxionadas en el interior.
En el caso de las tomas de corriente auxiliares de cocina que estén juntas (como es tu caso) creo que no merece la pena llevar dos lineas de 2,5 mm cuadrados (una para cada toma). Si es verdad que están juntas puedes llevar una línea de 2,5 mm cuadrados y conectar en paralelo ambas tomas de corriente. Al final quien protege ese circuito es un magnetotérmico de 16 A en el cuadro.