Cálculos de circuitos con Resistencias

¿Cómo realizar una instalación trifásica con bastantes resistencias de calentamiento, para que esté equilibrada?
¿Qué sección deben de tener el neutro y el cable de tierra?
¿Cómo se calcula la corriente que pasa por el neutro?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que las tensiones de alimentación están equilibradas y tu las quieres equilibrar en intensidad, montando las resistencias en triangulo.
Entonces formas tres grupos con las resistencias de forma que el valor total de resistencia de cada grupo sea igual. Y conectas en serie las reisitencias en cada fase.
Si las resistnecias de cada fase son iguales, las intensidades de cada fase están equilibradas y como consecuencia la corriente de neutro es cero.
Pero debes de poner como conductor de neutro uno que sea capaz de absorber la intensidad de fase, ya que la estrella se puede romper (por rotura de las resistencias) y en el peor caso, si se rompen dos fases termina pasando por el neutro toda la corriente de la fase entera. Por lo que el neutro debe ser dimensionado para la mayor de las fases.
Para calcular la sección de los conductores usa la siguiente ecuación:
S= p (resistividad del conductor) * L (longitud del cable) * I (Intensidad de la corriente)/V (tensión simple).
En particular para el caso del cobre:
S (mm^2)= 0,036 * L (longitud del cable) * I (Intensidad de la corriente)/ Va-b (tensión simple).