Porque me salta el magnetotérmico en una instalación de iluminación de un jardín.

Tengo farolas y luces repartidas por el jardín. ¿Puede ser por una falta de protección ip que no es correcta? ¿Alguna derivación? Que se puede hacer en este caso.

1 Respuesta

Respuesta

Si te salta un magnetotérmico, es cosa de sobrecarga o cortocircuito. Si fuera una derivación saltaría el diferencial.

Es posible que excita un falso contacto entre F y N o un casquillo de alguna lampara que esté cortocircuitando.

¿Habéis hecho alguna excavación? Podría haber quedado mal algún cable...

Me salta el diferencial, cuando lo acciono. No se deja rearmar. No tienen la ip correcta, la que hay es la ip 52 o 54 puede ser por esto?... Quizá, sea que cuando llueve, les entre algo de agua. En fin, que me recomiendas.

Si es un salto de diferencial entonces las causas cambian.

Puede ser una lámpara a la que le haya entrado agua, o puede ser una conexión subterránea.

Aunque esos grados son bastante altos, si ves que te entra agua revisa si cierran bien las lámparas, y si aun cerrándolas bien entra agua, es que no tienen un grado suficiente. A las que le entra agua, ¿están a ras de suelo? ¿Están pegadas a una pared? Lo mas importante es que no se acumule agua dentro.

También deberías revisar la instalación. No comentas si es bajo tierra y de qué manera está enterrada o está posada en pared... Pueden ser muchas cosas además de las luminarias, puede haber entrado agua en una caja de empalme, puede haber un cable roto... Si hay empalmes a varias líneas lo mejor es que los deshagas y conectes parte por parte, así encontrarás el lugar mas fácilmente.

Sí mira te explico, es un jardín que tiene lamparas de encendido electrónico metidas en ojos de buey de plástico, a unos 15 cm del suelo. Después, están las farolas de las que cuelgan luminarias de fluorescentes metidas en sus correspondientes pantallas herméticas. Lo que ocurre es que el jardín es muy amplio y ahora averigua donde esta el fallo. He pensado en siliconar las lamparas, pero no sé si con esto se solucionara el tema.

¿Los ojos de buen son estancos? Debes comprobar que todo sea estanco y los circuitos eléctricos. ¿Se enciende todo al mismo tiempo o hay varios interruptores y líneas? Intenta averiguar cual es la que salta o la que mas salta.

Estas averías de fuga son complejas de encontrar, pero si se insiste buscando al final se encontrará. Puede ser cualquier defecto, yo he llegado a encontrar una lámpara de jardín que estaba mal conectada y habían conectado la fase de la farola de al lado empalmada en el borne de la regleta de tierra, con la lluvia esa farola hacía saltar el diferencial y hasta me comentó el dueño de la casa que a veces le daba calambre. Revisa sobretodo empalmes y conexiones.