¿Porque NO salta el magnetotérmico?

En una casa vieja de campo compuesta de planta baja y planta primera, llega la electricidad procedente de otra casa nueva situada a 30 mts. De distancia. Es decir, hay una sola acometida y un solo contador, desde el cual llegan los cables de la derivación individual hasta el cuadro de la casa nueva y desde el diferencial de la misma salen dos cables de 6 mm, enterrados a lo largo de 30 mts hasta entrar en el cuadro de la casa vieja.

Dado que hice unas reformas en la cocina de la casa vieja, hice también unos cambios en la instalación eléctrica para adaptarla a la modernidad y protegerla mas de lo que estaba. Asi que cambié el cableado y lo lleve por canaletas y cajas de superficie a la vista, estableciendo solamente tres circuitos dada la poca necesidad que tengo de electrodomésticos de gran consumo

.
Entonces coloqué en el cuadro los siguientes componentes

1º) Diferencial de 40 A, 30 mA
2º)Magnetotérmico bipolar de 16 A, del que salen Fase, Neutro y Tierra de 2.5 mm para alimentar el circuito de enchufes.
3º)Magnetotérmico bipolar de 10 A, con dos cables Fase y Neutro de 1.5 mm para circuito de alumbrado planta baja.
4º) Magnetotérmico bipolar de 10 A, Idem para alumbrado planta primera.

No puse ningún ICP al venir los cables ya desde el diferencial de la casa nueva donde si existe un ICP con la potencia contratada de 15 A. O sea que la instalación de la casa vieja comienza en el diferencial instalado en la misma.
Bien, aparentemente todo está en orden, ya que todos los enchufes e interruptores funcionan correctamente.

Pero por un cortocircuito accidental en uno de los enchufes, me llevé la gran sorpresa de que el magnetotérmico correspondiente de 16 A. NO HABIA SALTADO y el diferecial tampoco, a pesar de que la carcasa del enchufe se chamuscó bastante.
Dicho magnetotérmico es un Hager recién comprado a estrenar. Fui a la tienda a explicarles y me lo cambiaron sin problema por si acaso fuera defectuoso.
Pero al colocarlo quise cerciorarme y provocando otro cortocircuito intencionadamente comprobé que se comportaba igual que el anterior, o sea, en el cuadro no se inmutaba ninguno de los elementos…NO SALTAN ANTE UN CORTOCIRCUITO.

Hice una tercera prueba provocando nuevamente el cortocircuito, pero esta vez sin soltar los cables para ver que ocurria en mas tiempo. Hubo chasquidos y chispazos hasta quedarse el cable pegado y al cabo de 3 o 4 segundos (muchísimo tiempo) saltó por fin el ICP de la otra casa nueva, pero ninguno de los de la vieja en cuestión.

Hice otras pruebas con los otros térmicos de 10 A. Y saltan de inmediato ante cualquier corto en una bombilla. Y si provoco una pequeña fuga a tierra, también el diferencial salta de inmediato, es decir todo cumple su función correctamente excepto el dichoso circuito de los enchufes protegidos con ese térmico de 16 A.

Quisiera que me ayudaseis a dilucidar cual puede ser el problema.

3 Respuestas

Respuesta

En una instalación bastante extensa puede pasar que por la propia resistencia eléctrica del cable en caso de cortocircuito no salte el térmico por que el cableado al ser más resistivo de lo normal limita la corriente de cortocircuito.

Debes poner un magnetotermico con curva de disparo 'B' que tiene la parte magnética (la que salta en caso de CC) más sensible que los normales que son de curva C. Lo desconcertante es que sólo pase en este circuito, debe tener algo que los demás no tienen...

El IGA se coloca según lo máximo que admite la instalación. El mínimo es de 25A por que se prevé un mínimo por norma de 5,75kW, pero con una DI de 10 mm2 podrías tener un IGA de 40A.

Hola D4v1d, la instalación no es extensa, y el cable es el habitual de calidad normal, del que anda por 0,50€ mas o menos.

Y es un circuito bastante simple consistente en unos 6 mts de cableado por canaleta y dos cajas de empalmes, para alimentar a cuatro enchufes.

De todos modos mirare eso que me sugieres de sustituirlo por uno de curva B.

Muchas gracias y un saludo

Ok. Pues muchísimas gracias por tu valiosa ayuda. Un ssludo

Cuenta toda la longitud de cable de baja tensión, cuánto más largo más resistivo, no sólo un circuito, y los 30mts de cable de 6mm2 también cuentan.

De todas maneras lo raro es que sólo pase en ese circuito y no en otros.

Prueba con el de curva B.

Respuesta

Arijuna :

Revisa el punto 2 de tu comentario de arriba porque de un magnetotérmico solo entra fase y neutro y sale

Fase y neutro la tierra no puede salir de un magnetotérmico puede ser que aya un error de conexión

En principio esta todo bien pero debe haber un error de conexión seguro.

Todas las tierras van conectadas a la piqueta de tierra.

Magnetotérmico de 16.

Entra neutro sale neutro

Entra fase sale fase la tierra sobra

Uyy tienes razón, pero mi error solo fue al redactar y como esta aquí n ese curcuito puse tomas de tierra, me equivoque al escribir, pero en la realidad, efectivamente, del termico solo sale fase y neutro, mientras la tierra va aparte conectada unicamente a la pica.

He revisado un monton de veces las conexiones y no tengo ningun error, y el problema fantasma continua.

Gracias por tu rapida respuesta y a ver si se os ocurre alguna otra sugerencia que pueda ayudarme. Un saludó

Pues parece estar todo bien es muy raro.

Lo único que se me ocurre así de pronto, es que el magnetotérmico de 16 no sea tal y

Te ayan dado un diferencia, y tengas la línea sin protección contra cortos.

Se de un chaval que le paso pero fue el que se equivoco al comprarlo

Respuesta

Es raro que te pase ésto, solo con el magnetotérmico de 16, creo que hayas tenido en cuenta, por si el magnetotémico de F mas N, que no lo hayas cambiado, la polaridad, de todas formas yo te aconsejo que pongas un magnetotémico omnipolar en cabeza, osea como si fuera el ICP, ya que a´si en caso de algún fallo por el propio magnetotérmico saltaría éste, a mi no me ha pasado eso nunca, eso es raro,, mira la polaridad F/N

Gracias Pablo y Lara. A ver, respondo a vuestras observaciones.

El aparato creo que es sin duda un magnetotérmico, lo he mirado en la web de Hager, es el modelo MN 516V, C16.

En cuanto a lo que dice Lara, veo buena idea poner un ICP al principio y lo haré. Y sobre la polaridad lo tengo bien conectado porque viene marcada una N de neutro en el conector de la derecha. Me pregunto si tal vez de fabrica venga errónea esa indicación, ya que otras marcas en general indican el neutro a la izquierda... no sé si hay algún riesgo en probar intercambiándolos. Un saludo

El neutro está bien situado, a lq derecha osea F N,

¿Los otros magnetotérmicos son también Hager?

La tensión entre fases, ¿son 380? ¿Lo has comprobado?

Los otros magnetotérmicos son de la marca Legrand.

La corriente es monofásica y la tensión comprobada me da 227 V.

Por cierto hice una nueva prueba cortocircuitando fase y neutro directamente en los conectores de los magnetotérmicos. Los Legrand de 10A saltan ipso facto. El Hager de 16A sigue sin saltar. Saludos

Tienes que sacar los cables del magnetotérmico y hacer um puente entre las dos bornas pero atornillado y levanta el magnetotérmico A ver sk salta, y si no salta como te saltará en la otra casa ya que no tienes puesto eL IGA que te dije, pues se lo devuelves y cpmpra otras marca porque mo valen

Hola de nuevo Lara. Hice la prueba como tu me has dicho. Bajé la clavija del magnetotérmico desconecte los cables de salida, hice puente con un trocito de cable de 2,5 entre fase y neutro, apreté lis tornillos y subí la clavija. Entonces por fin, aunque tardó cerca de 2 segundos aproximadamente, saltó el aparatito así como también lo hizo al mismo tiempo el de la otra casa.

Así pues, parece que funciona, aunque me descoloca un poco que tenga cierto retardo y que otras veces no haya saltado.

En fin, pondré un IGA al principio como me has aconsejado y no me rompere más la cabeza con el tema.

Dime una ultima cosa, el IGA debo elegirlo de 15 A que es el valor del ICP y la potencia contratada, ¿verdad?

Muchas gracias por tu ayuda y amabilidad

En primer lugar decirte que el IGA, sí es aconsejable que esté relacionado con la potencia contratada 15 A, por otra parte decirte que, si tiene, dos segundos de retardo, ese aparato no vale, has de subir la manecilla del térmico, y debe de disparar inmediatamente, aún quedandote tu con la manecilla arriba.

¡Gracias! Estoy muy satisfecho con tus respuestas, Lara. Muy cordial saludo

Yo no pondría el IGA de 40 amperios, ya que ésto corresponde para una sección de 10 mm/2, y 8.800 w me imagino que eso no es lo que tienes contratado según dices tienes contratado 3.300 W que equivale a 15 A, ahora porque no tienes puesto el ICP, pero si lo pusieras, éste seria de 2x15,

Ya que tienes que adaptarte a tu consumo, y alternar aparatos,

Y de que te vale poner 2x40, si tienes el ICP en la casa anterior de 2x15, y en cuanto a la curva, que resistencia va a ofrecer, un puente atornillado, de 5 cms aproximadamente, Quita el Hager, devuélvelo y pon otra marca y prueba, como te dije en los anteriores,

Soy instaldor autorizado por industria desde 1970, pero ese magnetotémico no vale.

Jo, hoy fui a la tienda y me cambiaron el termico sin problema, Me traje uno de la marca Moeller y de las mismas ccaracterísticas. Pero nada, todo sigue igual, se comporta como los Hagee anteriores y no salta o lo hace con retardo de cerca de dos segundos

Es un misterio porque es imposibke que tres magnetotermicos nuevos sean defectuosos.

Y en esa línea no hay nada especial, tan solo dos cables de 2,5 a traves de unos 6 mts de canaleta con dos cajas de empalmes y alimentando a 4 enchufes.

En fin, mañana volvere a seguir revisando y probando lo que se me vaya ocurriendo. Muchas gracias amigo

Ese otro magneto, ¿de qué curva es? ¿Igual qué el hager?

Si, curva C y 6 kA, idénticas características que el Hager.

Prueba a poner uno de los los otros, de 10 A, en ese circuito, problemático, y hacer pruebas en cortocircuito. A ver que pasa

Fíjate a ver si en los otros magnetos pone F más N, ésto es muy importante

Hola Lara, mira, hice una prueba definitiva.

Saqué los tres magnetos del cuadro, me los llevé a la otra casa y en una mesa hice un puente fase-neutro en la salida de cada uno de ellos.

Luego, con la clavija bajada, les metí corriente en la entrada con unos cables desde un enchufe, y a continuación subí la clavija pera observar el comportamiento. Lo hice por separado a cada uno de ellos para descartar cualquier misteriosa interferencia.

Pues bien, los dos Legrand de 10 A saltan inmediatamente sin transcurrir ni siquiera un nanosegundo (bueno nanosegundos igual si, quien sabe...je je).

El otro Moeller de 16 A, no salta y al cabo de más o menos medio segundo salta el ICP de la casa de 15 A. Aquí ese ICP salta más rápido que en la otra casa, supongo que debido a la distancia, aquí esta a 5 mts y desde la otra casa a 30 mts.

En fin, que parece que los aparatos quizá no tengan defecto, pero las sensibilidades parecen diferentes según sea una u otra marca... no sé.

Cordial saludo

¿Por dónde le metes normalmente la corriente a los magnetotemicos por arriba o por abajo?

También decirte, lo de la F N ésto es muy importante, ya te lo pregunté ésta mañana, También en una de las respuestas anteriores, te dije que si tienes 220 V entre dos fases o 220 entre fase y neutro, no el fin de meter la fase en la F y el neutro en la N

La corriente se la meto por arriba, y luego puenteo por abajo (en la salida) para provocar el corto al subir la clavijaí.

Los tres térmicos tienen indicado el neutro con una N, los Legrand a la izquierda y los Hager y Moeller a la derecha . Así que yo respeto esas indicaciones y pongo las fases y neutros donde corresponde sin confundirme para nada.

A lo de la tensión en las fases ya te respondí, pero te repito que tengo 220 entre fase y neutro y no hay más fases porque es instalación monofásica.

Un saludo

Te voy hacer una pregunta ¿Cómo sabes cual es la fase para poner el cable en la F, y como sabes cual es el neutro para ponerlo en la N? Contestame y yo te respondo haz el favor

Uso el destornillador buscapolos. La fase (negro) hace iluminar la resistencia del busca, y con el neutro (azul) permanece apagada.

Tienes tester para medir la tensión, mide en tre la fase y tierra y después mide entre el neutro y tierra, y me dices algo

Entre fase y tierra 224 V.,

Entre neutro  y tierra 0,3 V.

Pues la conclusión es que el neutro está correctamente bien,, y que si tiene un retardo de excasamente 2 segundos, eso es aceptable y que el primer hager que pusiste estaba averiado,, y que no te olvides de poner en cabeza el 2x16

Pues la conclusión es que el neutro está correctamente bien,, y que si tiene un retardo de excasamente 2 segundos, eso es admisible, y que el primer hager, estaba averiado, y que no te olvides de poner en cabeza el 2x15.

Te refieres a poner en primer lugar el magneto 2 x 16 o a poner un IGA 2 x 15 antes del diferencial?

Un ssludo

A poner el IGA

Ok. Pues muchísimas gracias por tu valiosa ayuds.un ssludo

Lara, releyendo el tema he visto que en uno de tus post del día 2 oct dices lo siguiente:

"... por otra parte, decirte que si tiene 2 segundos de retardo, ese aparato no vale".

Y ahora en tus últimos post me dices que un retardo de 2 segundos es aceptable.

¿En qué quedamos?

Efectivamente te dije que si tenia esos dos segundos de retardo, sin tener en cuenta la curva,

Pero el de la curva C, es admisible de 0 a 2 segundos, y según tu comentabas, eran escasos dos segundos.

Por eso te digo que es admisible, también tienes que tener en cuenta y por lógica, Cuando hiciste, los puentes encima de la mesa a los tres, y fuiste subiendo la manecilla uno a uno, los de 10 A saltan inmediatamente, y el 16 A según se resistió, porque, el ICP, es más exacto, ya que sabrás lo que quiere decir el ICP interruptor de control de potencia

Te pongo un ejemplo, si el ICP fuera de 2x10, los otros de 2x10 se hubieran resistido y, saltando el ICP de 2x10

Eso no es asi.

Si un magnetotérmico al puentearlo directamente salta de inmediato, no tiene porque tener ningún retardo por ponerle antes un Icp de menos amperios.

Lo que sucedería en ese caso es que saltarían los dos a un tiempo.

¿Porque entonces cuando se pone un Icp debe de llevar las letras ICP entonces valdría cualquiera, pues no porque si tu pones como te dije antes el icp de 15 A y magneto de normal de 15 y se produce un corto; salta antes el icp con seguridad

Si, de acuerdo, puede que salte antes el ICP por tener más precisión, pero no porque el otro tenga retardo. O sea, si el magneto detecta el corto en una centésima de segundo por ej., pues lo seguirá detectando en ese mismo tiempo SIN NINGÚN OTRO RETARDO. Pero el ICP a lo mejor lo detecta en una milésima de segundo y entonces salta antes Y lo más probable es que salten los dos.

Un saludo

Y el Hager ese que se retarda 2 segundos, seguirá retardándose ese tiempo tanto si hay un ICP como otro. Y si el ICP está cerca saltara rápido y estaré protegido, pero si esta lejos como es el caso, el retardo de los dos segundos es suficiente para chamuscar algo, o sea que con ese retardo no tengo priteccion del magneto y tiene que protegerme el ICP, con lo cual un magneti así está de adorno.

Un saludo

Yo es un consejo, yo pondría un Merlin Gerin, bueno te podría decir más marcas, ya que llevo con éstos aparatos desde 1970, que me saqué el carne de instalador, en Industria, y empecé con la instalaciones y hasta el día de hoy que sigo trabajando,

Pon una marca de prestigio, si no encuentras esa te puedo decir más.

Pues si que puedo encontrar Merlin Gerin. La tienda que me vendió el Hager tambien trabaja Merlin Gerin y me lo pide sin problema. Eso es lo que hare el lunes y ya te contare como me va cuando lo haya instalado.

Gracias, un saludo

De acuerdo estaremos en contacto.