Hola, recabo tu ayuda otra vez...

Que abusando de tu confianza quería plantearte una duda que tengo:

Voy a poner motores en las persianas y estoy viendo de donde sacar la corriente para alimentarlos. La mayoría de las persianas tiene un enchufe cerca, con lo cual haré una pequeña roza y meteré un tubo que contenga los tres cables, fase, tierra y neutro.

La duda me surge en una persiana, que no hay enchufe cercano, pero si hay, a 5 cm del marco donde va a ir la nueva ventana, dos llaves de la luz, una para un farol de terraza y otra para la llave de la lampara del salón. Cada una de las llaves tiene, una una gemela en otro punto de el salón donde también se enciende y se apaga la lampara y el farol. Bien, he sacado las llaves para hacer las pruebas y este es el resultado:

De la llave que sale luz al farol de la terraza hay 3 cables ( 2 grises y uno negro ) que están conectados a la llave y un cable azul ( que sera el neutro ) que no esta conectado a la llave, pero que sube por el tubo empotrado de la pared y me imagino que ira al farol.

Desde las llaves, depende si están encendidas las lamparas o apagadas, lor tres cables me dan como fase, y si conecto una bombilla de prueba esta se enciende, pero siempre cuando la lampara esta apagada, o si escojo otros cables, enciende solo cuando la lampara esta encendida. Osea, no puedo sacar corriente constante tanto si la lampara esubiese invariablemente apagada- encendida.

Me imagino que el problema esta en el retorno, osea que no encuentro el neutro o este cambia cuando se acciona la llave.

Mi pregunta es, entonces como podría hacer. Tendré que cortar el neutro azul, ese que pasa por las llaves hacia arriba sin conectarse a ellas.

ÇBueno, no se si me explicado bien.

Te mando una foto para darte mas pistas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que tienes son dos conmutadores. Los cables grises conectan uno de los dos que has desmontado con el que se encuentra en el otro punto del salón y un mecanismo interno hace que que la corriente que entra por el negro o por el marrón de uno vaya por un cable gris o por otro hacia el otro conmutador. No se si me explico pero la cuestión es que de esa manera tu puedes encender y apagar desde dos puntos distintos.

El neutro como norma general, jamas pasa por los interruptores ni conmutadores y en tu caso es así. Sin embargo en tu caso, el neutro que es el cable azul, si que lo han pasado por el cajetín y como bien has dicho, tienes que cortarlo, conectar los dos extremos con una regleta y en esa regleta conectar el cable del motor de la persiana. Ya solo te quedará conectar la fase al marrón o al negro de uno de los dos conmutadores. Yo probaría primero con el negro ya que el marrón suele ser el que va a la lampara y si accionas uno de los dos conmutadores probablemente deje el motor sin corriente.

Otra opción más segura es buscar una caja de empalmes que te quede cerca y conectar ahí, en el circuito de enchufes, el motor de la persiana.

hola, muchas gracias por la pronta respuesta. Así lo haré. Cortare el neutro, pondré una clema y de ahí sacare el neutro al motor, junto con cualquier cable, gris o negro que me de fase en todo momento, estando la luz encendida o apagada.

Ahora, lo que no tengo es tierra. ¿Pasa algo si este motor no lo conecto a tierra?

gracias

Lo ideal es que tengas todos los aparatos conectados a tierra más por protegeros a vosotros que al propio motor. Si no lo conectas no pasa nada pero es mejor prevenir que curar como se suele decir. (Estoy dando por sentado que las ventanas son de aluminio. Si no fuese así, no hay peligro alguno) Si puedes, pasa un cable de tierra hasta el cajetín donde harás las conexiones de la persiana. Si la instalación está correcta, a uno de los puntos de luz (lamparas) tiene que llegar un cable de tierra además de la fase y el neutro. Puedes conectar ahí el tuyo y pasarlo por el mismo tubo que lleva los cables desde la lampara hasta el conmutador para que no tengas que complicarte mucho la vida. La lampara puede ser tanto el farol de la terraza como una de las que tengas en el salón. Si lo ves complicado o no te pasa el cable ni utilizando un pasacables, otra opción que tienes es conectar el tierra del motor a algo metálico que haga contacto con el suelo. Una barandilla por ejemplo. Ni se te ocurra conectarlo a tuberías de gas o de agua. Si tampoco fuese posible o es demasiado complicado puedes dejarlo sin conectar siempre procurando no abrir la ventana donde está instalado el motor con los pies descalzos. Al tener un diferencial, si hubiese una derivación a tierra por fallo del motor saltaría al tocar tu la ventana ya que detectaría la fuga pero al recibir tu toda la corriente y no absorberla el cable de tierra, el calambrazo no te mataría pero te haría dar un buen bote del suelo.

hola otra vez. Las ventanas van a ser de pvc. La conexión de los cables fase y neutro con el receptor vía radio  iría dentro de la caja de persiana que seria de PVC solo el cajón, pues la persiana si seria de aluminio. El resto de la ventana va a ser de pvc.  Pero el motor si iría dentro del eje de le persiana, que seria de galvanizado, y estaría en contacto con el aluminio de la persiana a la hora de enrrollas- desenrrolar las lamas de persiana. Si hubiese algún día una derivación de ese motor si es posible que diese corriente al tocar la persiana, digo yo.

Entonces, tendría que mirar si desde el tubo de el techo del farol tengo tierra y lo que te entiendo es que tengo que meter otro cable desde la llave en la que voy hacer la conexión hasta el farol del techo y  empalmar la tierra del techo a la tierra del motor. ¿ Es eso?

 haber si con una guía consigo llegar desde el tubo de la llave al tubo del techo

ya te diré, que tal se me da.

Si no pudiese, lo dejaría sin tierra y ya esta. ¿ que te parece?

gracias y saludos

Es así, lo has entendido perfectamente. Si puedes conectar el tierra, perfecto pero si no lo consigues puedes dejarlo sin conectar. Es difícil que toquéis las lamas de la persiana y que de hacerlo de la casualidad de que el motor tenga una derivación, pero si ocurriese, como ya te comenté, te dará un calambrazo si es una fuga pequeña y una buena ostia si es grande y aún más si vas descalzo, pero en los dos últimos casos saltaría el diferencial.

Ya me contarás como ha ido.