Puede la propia tierra producir derivación?

A continuación os explico mi problema: Se trata de las farolas del jardín de una urbanización, las cuales me dan derivación y me salta el diferencial de 40A.
He desmontado las farolas una a una, hasta llegar a la arqueta, la cual
no es estanca, y donde hay mucha humedad e incluso agua, he des-cintado
la manguera de fase y neutro, saneado y secado los cables, nuevamente
los he en-bornado y en-ciantado con cinta vulcanizable y esumergidos en una caja con un gel antihumedad, pero con la tierra no he podido ya que el cable de la manguera si me llega con su revestimiento(verde-amarillo)pero va enbornado al cable de cobre que es la propia tierra la cual no lleva revestimiento y la cual se mete en los ladrillos del registro. Mi duda es si este cable de tierra al cual le llega humedad y a veces agua puede producir la derivación, ya que he desmontado toda la instalación de la farolas y la derivación se sigue producciendo.

3 respuestas

Respuesta

Lamento comunicarte que ése es tu problema... Los diyuntores diferenciales se colocan en la entrada y ellos suman vectorialmente las fases y el neutro... La energía que sale hacia las lámparas debe volver 100 % --Entonces si tiene una derivación a tierra como la que tu comentas existe una cantidad de energía que se va a la tierra... Entonces lo que entra es distinto de lo que vuelve y actúa la protección..

La solución mas barata a mi criterio sin cambiar todos los cables debes comprar un transformador 220 - 220 ( atención NO AUTOTRANSFORMADOR) ENTONCES la energía sale de la protección, alimenta al transformador y vuelve a la protección y anda todo bien,,,

No tendrás energía a tierra dado que el transformador sirve de aislante eléctrico..

hola buenas, te pido una aclaración ya que pensaba que, el cable de tierra solo estaba para cuando se produce una derivación de la fase para que salte el diferencial, pensaba que el cable de tierra no era un conductor activo, osea que era igual que el neutro.

Le recuerdo que lo que tengo en la arqueta de registro es la tierra propiamente dicha, eso si, sin aislante/revestimiento y completamente húmeda.

nada mas gracias

Cuando tenes un sistema de lámparas siempre existe algún desequilibrio eléctrico de cargas

Y existe un retorno por neutro... Si este neutro está conectado a tierra, se produce una derivación y el disyuntor desconecta el sistema

Respuesta

Siento decirte que carloshutter no tiene razón.

Bueno, la tiene, haciendo lo que dice se soluciona el problema de que salte el diferencial... pero no es la solución adecuada por dos motivos:

-El diferencial está ahí para algo: salvar tu vida. Si aíslas tu instalación, a efectos prácticos sería como tener una instalación sin tierra. No voy a entrar en explicaciones teóricas, para eso tienes Google. Pero créeme si la tierra está ahí, es por algo. Si se produjera una derivación en el secundario del trafo, el diferencial no lo notaría, y si eso que produce la derivación eres tú tocando los cables por accidente... imaginate el resto.

-El otro motivo, menos importante pero a tener en cuenta, es el precio de un transformador...

La solución que te da carloshotter repito, que no es mala, pero jamás la pondría en práctica salvo en situaciones muy aisladas y controladas, y bajo mi propia responsabilidad. Ante todo no es la solución a tu problema, es como cruzar el semáforo en rojo y decir "si no lo he visto no cuenta". Lo siento, pero aunque no lo hayas visto, si tienes un accidente créeme, cuenta.

Si te faltan motivos, puedes leer el RBT (Reglamento de Baja Tensión), por norma, toda instalación debe de tener tierra. Habrá quien diga "pero si ya la tiene, en la parte del primario" Muy bien, pero eso es como decir que mi coche tiene ruedas... en el maletero. Con eso no vas a ningún lado.

No hubiese contestado de no ser por que veo un riesgo en llevar a cabo esa acción.

Espero que no le sienta mal a carloshutter, un abrazo!

Bueno como nota aclaratoria, tienes razón, la tierra no tiene otra misión que la de ofrecer una impedancia menor a la que ofrece un cuerpo humano, para que en caso de que toques la chapa de un aparato, en caso de que este reciba tensión, toda la corriente pase por el chasis y de ahí a la tierra (de ahí su nombre) y no que pase a tu mano y de ahí a tus órganos y a los pies a tierra.

¿Por qué salta? Como bien te dice carloshutter, si el neutro -añadiré, o la línea- están puestos a tierra, salta el diferencial.

Asegurate de que el Neutro no está conectado físicamente a tierra, es un error de novato pero muy común confundir ambos hilos. Una vez comprobado esto, mira a ver si alguno de los cables de neutro o línea están sueltos o tocando a tierra... si no es así, comprate un voltímetro (por 4 o 5 euros en los chinos), y mide la tensión que hay de un sitio a otro.

Con el selector puesto en AC y mayor de 250V (normalmente en 600V), mide de línea a neutro (Debe darte 220~240V) y mide de neutro a tierra (0~5V), obviamente la suma de estos dos tiene que darte lo que haya de línea a tierra. Estas mediciones te las digo entendiendo que te dará tiempo antes de que salte el diferencial. En caso contrario, no te lies y llama a un electricista, sin tener la instalación presente va a ser imposible ayudarte.

Respondiendo a tu pregunta ¿Si la tierra se moja salta el diferencial? La respuesta es NO, absolutamente NO, siempre y cuando solo se moje la tierra no pasa nada. De hecho, y le pese a quien le pese, la tierra se llama así por que es un cable que va físicamente del chasis de los aparatos a una piqueta enterrada bajo tu edificio, va a tierra físicamente. Y bajo tu edificio hay humedad, y hay de todo, como en todos los edificios del mundo. Y aunque en marte no se sabe, en la tierra hay agua y mucha, llueve cada día, y cada día funcionan las instalaciones, cuando salta es por que se ha mojado el neutro o la línea.

Suerte!

Respuesta

Pueden ser muchos motivos por los cuales salte el diferencial, la única manera es realizar mediciones de estado de esa instalación eléctrica parte por parte, para ir deduciendo lo que ue puede estar sucediendo, se comenta algunas de las posibilidades, puede ser que alguna de la farolas este con problemas, también depende si es CA o CC en relación al tipo de sensibilidad del diferencial, también si existe algún desbalance de cargas de esa u otras tomas a tierra este produciendo una descarga permanente a tierra, en todo lo que tiene que ver con sistemas de puesta a tierra es bastante complejo el tema