Duración de una pila

Hay alguna forma de calcular la duración de una pila de un reloj, conociendo: el amperaje de la pila nueva medida en tester (50 miliamperios), conociendo el consumo de la pila medida en mA/h (28 mAh) según unas tablas que existen sobre equivalencias y consumos de pilas de botón, y conociendo que un reloj normal tiene un consumo teórico de 0.9 microamperios.
Por otra parte, que relación existe entre el amperaje medido a una pila con un tester( sin abusar del tiempo que se mide para no descargarla) y el amperaje (mA/h) que aparece en tablas de equivalencias de pilas de botón.

5 Respuestas

Respuesta

Señores no todas las pilas de litio etc están diseñadas para recibir carga. En el caso de tratar de recargar (las no recargables) corre el riesgo de que exploten por los gases en exceso que generara la amalgama química de la pila. Púes no está diseñada para revertir el proceso químico al recibir carga.

El valor instantáneo que puedes medir con un tester o multímetro ya sea en voltaje o corriente no te da la fiabilidad del tiempo real de durabilidad de la pila en función del consumo. Púes depende de la curva de descarga de la familia de pilas de las que hables. Pues los valores que mides instantáneamente no te aseguran en que parte de la curva estás . Hay curvas cuya pendiente de descarga en un punto es abrupta la caída.

Respuesta
Teniendo en cuenta la corriente de la pila (50mA) y el consumo del reloj (9MicroA), tenemos que la duración en horas de la pila será de 55.555,556 horas / 24horas = 2314 días / 365 = 6 Años aprox.
La unidad de miliamperios hora (mA/h) se refiere a la corriente de carga, es decir que se debe cargar una hora para que almacene 28 mA. Igual que las baterías de los coches, que también se miden según su capacidad de carga (75 A/h, 80 A/h...).
Dándole más vueltas al tema, para que crees que puede servir el conocer los mA/h de las pilas de botón, si no son recargables. Es decir, si una pila 377 tiene más o menos creo recordar 28 mAh, para que me sirve saber que esta pila tarda una hora en alcanzar la carga de 28 mA, si realmente yo, ni nadie, la va a cargar. Lo que si que me puede interesar, y a eso me has contestado perfectamente, como relojero, es conocer cuanto debe de durar una pila en un reloj, con un consumo normal de este reloj (0.9 micros) conociendo la carga de la pila, la cual la compruebo yo en el tester.
Saludos y gracias anticipadas.
Sinceramente, ya sé que nadie puede recargar las pilas botón ¿nadie?. Tengo un conocido que me juró y perjuró que recargaba las pilas de botón. Si lo piensas bien esas pilas son de litio y otro tipo de baterías de litio, (teléfonos móviles, cámaras de video...) si que son recargables.
Sinceramente, no me parece una manera de ahorrar que merezca la pena. Con lo que te cuesta hacerte el cargador, te compras 20 pilas, por 6 años...
Si tienes más dudas que te pueda aclarar, estaré gustoso de responderte.
Respuesta

Hay varias respuestas, pero agrego la mía porque veo que hay un error de CONCEPTO generalizado:

Cuando se habla de una pila o batería, y se menciona su capacidad en mA/hora o Amp/hora, NUNCA SE REFIERE A LA CARGA!. Ese numero es "La corriente que se le puede SACAR al dispositivo para que se descargue totalmente al cabo de UNA HORA".

O sea que la pila de 28 mA/hora.....si le sacas los "50 mA que te midió el multímetro"... se descargara totalmente en unos 34 minutos... y si le sacas 0,9 microamperios como dices que consume un reloj, se descargara en unas 31.111 horas... que vienen a ser unos tres años y medio, no los "seis" sacados en base a "lo que mide el multímetro".

Y de paso, eso seria para una descarga "ideal", hasta que la pila quede "con cero carga", pero seguramente el reloj dejara de funcionar antes, porque aunque quede algo de carga, el voltaje sera insuficiente.

De paso, las "Pilas de botón", no suelen ser más de Litio, por lo contaminante y peligroso del Litio, sino que actualmente la mayoría son de Zinc-Aire... y su "descarga" es un proceso electroquimico destructivo: así que "cargarlas" no puede ni Mandrake el Mago.

Respuesta

¿

¿Cuál es la tensión de una pila de botón?

Respuesta

Les comento como relojero que leí más arriba del tema de la duración de una pila, la 377 en especial. Muchos relojes hoy en día que me llevan a mi tienen maquina descartable y la duración de una pila en esas maquinas ronda el año o año y medio máximo. Ahora que esa misma pila en un reloj con una buena maquina puede llegar a los tres años y yo lo se por que les coloco la fecha dentro del reloj. Es así que cuando hablamos de la duración de una pila tenemos que tener en cuenta el tipo de maquina.