Cargador para baterias de Ni Cd de 24V

Compre una plaqueta para la carga de un pack de bacterias 24V 1800 mah, de un destornillador de neumáticos (el original se perdió). La consulta es la siguiente:

La plaqueta es un Steep-down de 1 a 35V y hasta 3A, la misma cuenta con un regulador de tensión, un regulador de corriente y un regulador corriente de carga para el corte, mediante tres potenciómetros individuales (Tiene un integrado LM 2596S).

La conexión la hice de la siguiente manera, una fuente regulada de 220V-36V, conectado a un steep down (para bajar la tensión a unos 33V, porque el máximo de la anterior es de 35 V) y luego conecto la otra plaqueta con la entrada de 33 V y la salida a 28.5V para la carga de las baterías. Lo que sucede es que no me carga como corresponde, haciendo una curva de carga llega en 5 minutos a la tensión que le pido (28.5V) y comienza a bajar la intensidad de la carga (inicial puesta de 200 mah). Es decir que no me carga porque a la hora esta trabajando con 50 mah. Probando con un pack de 2 baterías con la misma distribución, ¿me doy cuenta que para que mantenga constante la corriente debo poner la tensión en por lo menos 2.5 veces la nominal de las dos baterías (2.4V). La pregunta es se puede estropear el pak de baterías si le pongo una tensión tan alta y controlando la carga a valores 10% de la carga noninal?.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver, tiene varias cosas mezcladas y no podemos confundirnos,... no se exactamente a que llama una plaqueta,..

En primer lugar, el cargador que compró para las recargas,.. yo no sé si funciona o no, ( hay cosas contradictorias) dice que puede regular tension y corriente,... y corte de corriente,.. la bat. Dice que es de 24 Volt. Pero no dice la capacidad que tiene y éste dato es tan importante como el de la tensión,... bueno le respondo la sintesis final, porque yo no se si esas medidas son correctas, o son en vacio, o si puso las 2 bat. a cargar en serie o en paralelo...

Una bateria de 24 volt. de NI Cad. Para su recarga precisa de una tensión REAL de un 15 % superior a su nominal, es decir de 27 a 28 Volt. Y un tiempo de recarga ideal de al menos 8 - 10 horas, en funcion de la capacidad de la bat. (Amperaje) y la corriente suministrada por la fuente de carga,..

Es decir,... si la bateria tiene una capacidad de 2 Amp./h. la corriente de carga a sumistrar seria de 250 mA por unas 10 horas o, de 300 mA. Por unas 8 horas,... ( no me he equivocado ni en el tiempo ni en la corriente, aunque te lo parezca) cargar con mas corriente, como por ejemplo con 800 mA en 3 horas, es arruinar la vida de las baterias.

Si pones 2 bat. A recargar en serie, la tension que necesitarias es de 28 x 2 = 56 Volt. La corriente como si fuera para una sola los 300 mA. Y tardaria el doble de tiempo en su recarga,...

Si pones las 2 a recargar en paralelo, la tension que precisas es como si fuera para una sola,... los 28 Volt. Y si no quieres tardar en su recarga el doble de tiempo, en este caso puedes doblar la corriente 300 + 300 = 600 mA. Porque tienes que cargar el doble de capacidad y puedan ser recargadas en esas 10 horas como si fuera una sola.

Esta es la forma de recargar bat.  de  NI Cad.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu pronta respuesta

Evidentemente no me exprese correctamente, pido disculpas, cuando digo plaquetas en realidad es un circuito impreso con el circuito integrado LM 2596S.

Los números son los siguientes, el pack de baterías es de 24V 1800 mah (panasonic). El circuito de carga lo regule de la siguiente manera: Tensión de carga 28.5V, Corriente de carga 400 mah. Corriente de corte 50 mah. Según yo supuse, y no me dio resultado, es que las baterías tomarían la corriente de carga paulatinamente hasta aceptar solo 50 mah y ahí se produce el corte de la carga, lo calcule para que esto suceda en unas 5-6 hs. Lo que sucedió es lo siguiente: en cuanto las baterías llegan a la tensión de 28.5 V se empieza a reducir la corriente muy rápidamente (aproximadamente a la mitad en media hora), que impide que se cargen totalmente las baterías.

En cuanto a la prueba que hice con dos elementos Sub C 2.4V 1800 mah. Esto fue porque el pack de baterías de 24 V es nuevo recién armado y al no poder cargarla no quise seguir haciendo pruebas sobre este pack ( para no estropearlo) y lo hice con dos baterías en serie. Ahora la conclusión que saque con esta prueba y de allí surge mi consulta es el siguiente.

Si le pongo al circuito cargador Tensión de 2.75V, 400 mah, sucede lo mismo llega muy rápido a los 2.75 V y comienza a bajar el amperaje de carga muy rápidamente. Ahora si le pongo la tensión en 5.5 V me da una curva de carga muy aceptable. Nunca llega a tomar la tensión de 5.5 V ( no pasa de 3 V al final a las tres horas de carga ) llegamos a un amperaje de 300 mah, reduciéndose el amperaje paulatinamente.

Entonces la pregunta es: ¿Puedo poner a cargar mi pack de 24V con por ejemplo 35V y no producir daños al pack?.

En realidad lo que me parece que el circuito de carga que compre es para I Litio y no para NiCd como me lo vendieron y es por eso que se pone tan estricto con la tensión máxima de carga, ¿puede ser?. No encuentro información en internet del fabricante.

Espero haber sido un poco más claro que en mi consulta anterior y desde ya muchísimas gracias por tu respuesta

Hola NO se si puse mi consulta donde corresponde, lo repito aqui

Muchas gracias por tu pronta respuesta

Evidentemente no me exprese correctamente, pido disculpas, cuando digo plaquetas en realidad es un circuito impreso con el circuito integrado LM 2596S.

Los números son los siguientes, el pack de baterías es de 24V 1800 mah (panasonic). El circuito de carga lo regule de la siguiente manera: Tensión de carga 28.5V, Corriente de carga 400 mah. Corriente de corte 50 mah. Según yo supuse, y no me dio resultado, es que las baterías tomarían la corriente de carga paulatinamente hasta aceptar solo 50 mah y ahí se produce el corte de la carga, lo calcule para que esto suceda en unas 5-6 hs. Lo que sucedió es lo siguiente: en cuanto las baterías llegan a la tensión de 28.5 V se empieza a reducir la corriente muy rápidamente (aproximadamente a la mitad en media hora), que impide que se cargen totalmente las baterías.

En cuanto a la prueba que hice con dos elementos Sub C 2.4V 1800 mah. Esto fue porque el pack de baterías de 24 V es nuevo recién armado y al no poder cargarla no quise seguir haciendo pruebas sobre este pack ( para no estropearlo) y lo hice con dos baterías en serie. Ahora la conclusión que saque con esta prueba y de allí surge mi consulta es el siguiente.

Si le pongo al circuito cargador Tensión de 2.75V, 400 mah, sucede lo mismo llega muy rápido a los 2.75 V y comienza a bajar el amperaje de carga muy rápidamente. Ahora si le pongo la tensión en 5.5 V me da una curva de carga muy aceptable. Nunca llega a tomar la tensión de 5.5 V ( no pasa de 3 V al final a las tres horas de carga ) llegamos a un amperaje de 300 mah, reduciéndose el amperaje paulatinamente.

Entonces la pregunta es: ¿Puedo poner a cargar mi pack de 24V con por ejemplo 35V y no producir daños al pack?.

En realidad lo que me parece que el circuito de carga que compre es para I Litio y no para NiCd como me lo vendieron y es por eso que se pone tan estricto con la tensión máxima de carga, ¿puede ser?. No encuentro información en internet del fabricante.

Espero haber sido un poco más claro que en mi consulta anterior y desde ya muchísimas gracias por tu respuesta

Veamos,... veo que continuas preguntando y dando muchos datos sobre medidas y comprobaciones de lo que haces,.. en la primera respuesta ya te digo que,.. yo no puedo ir detras de cada dato sobre lo que haces tu en tus pruebas,.. debes de atenerte en lo que ya te he dicho, porque en todo caso yo te explico de como hay que hacer para recargar,.. si eres tu, quien me lo explicas a mi y no lo haces como te digo,.. nos metemos en un berengenal que no puedo entrar, en otras palabras ... te he dicho lo que tienes y como lo tienes que hacer y punto, por tanto... yo no voy a seguirte en cada prueba que tu hagas, preguntando si vale asi o no vale asi.

La forma de recargar, NI CD y litio es diferente, eso es lo primero que tenias que haber tenido presente, o haber preguntado antes de hacer.

Esa Bat. De 24 Volt. Puede ser que este estropeada, cuando dices pack de baterias, creo que no te expresas bien,... ¿quizás sea un pack de pilas cada una de 1, 2 Volt. Con 20 unidades total 24 Volt. No dices si es una bateria para una herramienta o, para que es,.. por otra parte, decias que tenias 2 Unid.

En el caso de ser una bateria de 20 pilas con 1, 2 Volt. c/u  puestas en serie,... es muy posible que una, o dos o mas de las 20 estén estropeadas, y como van conectadas en serie,.. eso no se carga de ninguna de las maneras... tanta vuelta dan do con la fuente y lo mas seguro es que tengas mal algunas pilas.

Cuando te refieras a este tema,... sepas que una bateria es un conjunto de pilas,... una pila no es una bateria,.. una bateria,.. de 24 Volt. No está compuesta por 20 baterias de 1,2 Volt. c/u  sino de 20 pilas o celulas de 1,2 Volt.  c/u.

Una muestra clara, de que no analizas lo que yo te digo, y solo te obsesionas con lo que quieres hacer,... te digo al principio, recarga maxima con 28 volt. Y me preguntas de nuevo, si lo puedes hacer con 35 volt. ... asi no llegamos a ningún lugar.

¡Gracias!

Bueno gracias, de cualquier manera, no soy un experto y es cierto, donde digo baterías debo decir pilas. Mi primer consulta fue muy desprolija. En cuanto a las pruebas que hice se las comente como para dar mas datos para identificar el problema.

De cualquier manera estoy muy agradecido por el tiempo que se ha tomado para contestarme

Muchas gracias