¿Qué sucede al sobrecargar una pila recargable?

Como dice el título, quería saber que sucedería si sobrecargo una pila recargable de 1,2V con 6V.

3 Respuestas

Respuesta

L Si te referís a inyectarle una tensión d.c. varias veces superior a la nominal... literalmente puede llegar a explotar. El aumentar la tensión de carga trae perjuicio ( inmediato) para la batería.

De acuerdo, estoy obteniendo la energía de una placa solar, ¿qué me recomendarías hacer para reducir el voltaje? Gracias.

Siempre podes ubicar una serie de diodos de Si (rectificadores) tal que caigan sobre ellos la tensión sobrante. Considera que sobre cada uno te disminuye 0.7 volts. Pon 6 diodos en serie y verifica la tensión de salida . Te servirán diodos comunes de 5 A.

Respuesta

No tienes que reducir ningún voltaje,...

En vez de ponerte a recargar una sola pila de 1,2 Volt. Utiliza 4 pilas de 1,2 Volt. Cada una,... las pones en serie, y las recargas con los 6 Volt.  las 4 a la vez.

Aparte de los voltajes, tenemos que controlar otra magnitud igual de importante,... cual es,.. el amperaje.

Tienes que saber los Amperios/hora  que te proporciona esa placa solar sabemos la tension 6 Volt. Y necesitamos saber la Intensidad (Amp.) O miliamperios (mA.) En las caracteristicas de la placa tienes que tener ese dato,... no es igual que te de 0, 3 Amp.   a que te de  2  Amp. La diferencia seria reventar, o no reventar las pilas.

Otro dato que falta de la pila recargable,... cuantos mA. H tiene de CAPACIDAD y que modelo es de pila,... AA -- AAA o de las redondas mas gordas.

Si me das los datos que faltan, te dire lo que tienes que hacer para recargar con seguridad.

La placa da 840mAh y 5V teóricos (Aunque según el tester ronda los 5,6~5,8V), las pilas son de 3Ah.

Entonces lo que tienes son 5 Volt. No 6 V. lo que dice el tester es "en vacio" sin carga,... realmente son 5 Volt.

Bien, entoces en vez de 4 pilas, utiliza 3 en serie,... 1,2 x 3 = 3,6 Volt. Pero precisa para cargarlas un minimo de 4,5 Volt. con 5 V. está bien.

Al estar en recarga posicionadas en serie, la capacidad de corriente de las 3 es igual a una sola de éllas, (sumas voltios pero no amperios) es decir tienes que recargar 3 Amp/h.  con los 840 mA/h.  que te da la placa, puedes recargar las 3 pilas directamente en 4 horas de tiempo,... ¿de acuerdo?

No olvides calificar las respuestas,..

¡Gracias!

Una duda, para tener ahora 5V, necesitaría usar 2 rectificadores en serie, ¿verdad?

No,... entiendo porque tendrias que usar 2 rectificadores,... los rectificadores son para rectificar la cooriente alterna,... y la tuya es continua,...

Dices que la placa te entrega los 5 Volt. y  840 mA. Esta tension ya es en DC (continua) ya está rectificada,... no tienes que rectificar nada mas,..

En serie son las 3 pilas, espero sepas como se ponen las 3 en serie,... ya sabes que es una detras de otra, con el negativo de una al positivo de la otra, al final la corriente del panel con los 5 volt. (+ Y -- ) va al + de la primera pila y al -- de la última.

Sí, eso lo se, pero la idea es que las pilas suplanten la placa solar cuando no haga sol, ya lo he montado, y efectivamente cuando hay sol en el tester si me salen los 5V, en cambio cuando no hay son, me salen unos 3,6V.

Gracias.

Vamos a ver, a medida que te doy respuestas, tu varias las preguntas, añandiendo nueva situacion,.. asi nos podemos tirar continuamente añadiendo rrerrepreguntas y nuevas respuestas a las nueva situacion,... comienzas preguntando como se carga la pila,.. has ido variando la pregunta y ahora de ultima me dices que es la pila las que tiene que hacer el trabajo de la placa,, y al principio tu problema era sobre una sola pila de 1,2 Vol. y querias bajar tension desde 6 volt.

Como esta última pregunta que haces, ya se sale de madre, pienso que si te la respondo, mañana me sales con otra chorrada diferente,... porque sin logica alguna en la progresion de tus preguntas,.. ya me has hecho perder demasiado tiempo, como para que me digas ahora que lo que quieres es que las pilas alimenten una carga de la cual todavia no has dicho nada ni sabemos que corriente `precisa,...

Solo te diré que si te salen 3,6 v. es por una de dos,.. o las pilas no estan bien recargadas,... o las pones para alimentar una carga que precisa mas amperaje del que estas proporcionando.

Te voy a dar un consejo,... cuando se esta tan verde como tu, o se estudia un poco lo que quieres hacer, o cuando se pregunta se dice lo que se quiere hacer,... tu has ido respuesta tras respuesta, añadiendo preguntas ilógicas y diferentes al sentido de las respuestas,... con la última ya has llenado el saco,... porque no tiene nada que ver con la primera ni con las intermedias, ni con el sentido de la del principio.

Te vendria bien estudiar un poco, ántes de volver a preguntar si saber siquiera,... lo que preguntas, despistas y hacer perder el tiempo.

Respuesta

Una pila recargable tiene una pequeña resistencia interna, cuando tu cargas una pila a 1,5V= I por R si tu le metes 6V, entonces la R se mantiene: 6V=I por R y por tanto la Intensidad se multiplica por 4.

Si se multiplica por cuatro la intensidad que circula por una resistencia, esta se calienta mucho más. Y eso no es bueno, lo mejor que puede pasar es que se acorte la vida de la batería, ¿lo peor? Una explosión.