Multímetro con Tester de Batería

Que ya se que es muy obvio, pero no consigo interpretar los resultados y por más que he buscado por internet no me ha aclarado nada.

Tengo un multímetro con tester de batería de 1.5 a 12V, se que es para comprobar la tensión que hay con la pila (da un valor más bajo del valor nominal de la pila)... ¿pero cuál es la interpretación de ese voltaje menor? ¿Cómo puedo saber el porcentaje de carga que tiene aún la batería?

He buscado en el manual y no pone nada al respecto

1 Respuesta

Respuesta

No se entiende tu pregunta. Aporta la hoja de características del tester, dinos que quieres hacer y tal vez podamos ayudarte mejor...

Modelo HP-90EPC Multimeter

La información que tengo en el manual es esta :

6-10 Battery test
Accuracy: ±(5.0% of rdg + 5 digits)

Test Condition:  Loading Current: Approx. 25mA
-- Battery voltage range: 1.5V~12V
-- Overload protection: 400mA/250V PPTC Resettable Fuse.

Por ejemplo probé una pila de botón del mando que sabía que ya no iba bien,

al mirar la tensión de la pila ponía 3V (que es lo que pone la pila de litio), pero al ponerlo en esta opción de tester battery, me salía un voltaje de 0.5 ó 0.6 V, no me acuerdo exactamente de este valor, pero estaba por debajo de un voltio.

No se si me he explicado mejor o he liado más.

Gracias

Para la función Battery Test el multitester le aplica a la pila en prueba una carga determinada y contabiliza la caída interna indicando la tensión restante en el display. La pila de Litio que medistes era ya usada y la tensión disponible muy baja. El único cuidado es no testear baterías de más de 12 Volts.

Voy a poner valores a ver si se entiende lo que pregunto

Pila:         Tensión(V)                Tensión con Test Battery   (V)

 3V             3.26                              2.845 (esta es nueva)

1.5              1.57                                      1.48

1.5             1.43                                        1.34

1.5             1.375                                        1.32

1.2              1.195                                        1.16

estos son los valores obtenidos, quitanto la pila de botón de 3V que es nueva, las otras estaban por los cajones y en los mandos, y una recargable que tenía por ahí.

Se que estos valores (los del test) están indicado de alguna medida cuánta vida le queda a la batería o el porcentaje que le queda. la pregunta es cómo se interpreta y a partir de que valor se puede decir que está bien o está gastada

Gracias

Naide sabe aclararmelo?

Perdón, recién leo esto, si te fijas en el instructivo veras que la corriente que consume en "test" es del orden de 25 miliAmp. Es una corriente reducida y aparentemente constante para cualquier tipo de pila que midas. Te da una idea de la constancia de la tensión. Si estas dentro del 5% de la tensión nominal que estas midiendo podes aceptar que aun tiene vida útil. Para una pila de 1.50 volts correspondería una tensión no menor a 1.428 volts... Para una de 1.20 Volts .. una tensión testeada no menor a 1.143 volts...

El comportamiento definitivo " en carga" dependerá de la corriente real que le quieres extraer. Si es mayor a 25 mA ya se aleja de las condiciones del "test" y la disminución de la tensión útil probablemente será perjudicial.