¿Qué baterías utilizar?

Voy a comprarle a mi novia una Pentax S55.
La cuestión es que dado que no viene con baterías recargables y cargador, voy a añadir al regalo unas baterías y un cargador.
La primera opción sería comprar el típico cargador HAMA para 4 baterías de Ni-MH con 4xAA de 2500mAh. Su precio, 28. ¿90?
La segunda sería comprar un cargador de CR-V3 con su batería de Li-Ion, en concreto ésta, que es la única que he visto de momento:
http://www.uniross.com/ES/info/RC104370/370/050001
¿Cómo he podido apreciar, la batería tiene 1300 mAh. El precio es de 34.90?
¿Con cuál de las dos opciones, 2xAA de 2500 mAh o 1xCR-V3 de 1300 mAh, me durará más la carga de la batería?
Doy por supuesto el resto de ventajas e inconvenientes. Las AA servirían para otros usos si fuese necesario. Las CR-V3 se podrán cargar más veces, aunque no estén descargadas del todo (efecto memoria) y pesan menos.
¿Qué opción (2xAA o CR-V3)me recomiendas?
¿Conoces otras opciones (marcas, modelos, precios) para la batería y cargador CR-V3 que tengan mayor capacidad que los 1300mAh?
Ahora la pregunta de oro: si cada batería AA tiene 2500mAh, 2 tendrían 5000mAh. ¿No debería durar casi 4 veces más que la CR-V3 de 1300mAh?
2

2 Respuestas

16.675 pts. Licenciado en Física, realizando el doctorado en la...
Vaya por delante que creo que me decidiría por la opción de recargables AA simplemente por ser más "universales". Pero hay más factores. Vamos a ver.
La CR-V3 recargable (a partir de ahora RCR-V3) tiene esa ventaja que comentas del efecto memoria, y también que todas las pilas recargables, aunque no se usen, se descargan con el tiempo, y las recargables de Ni-MH (las AA, vamos) lo hacen a un ritmo unas tres veces superior al de las de litio (la RCR-V3). Pero tampoco es nada grave: si se cargan unas Ni-MH y se dejan sin usar un mes, conservan todavía un 70% de su carga, por lo que a efectos prácticos hablamos de tiempos del orden de 2-3 meses.
Volviendo a las AA las veo con más posibilidades de ser usadas en otras cámaras (futuras...) o en otros aparatos, y en mi opinión funcionan aceptablemente bien, sin grandes fallos notorios. Llevo empleando recargables AA durante casi dos años, y (abreviando) te recomendaría mirar en PC Box (www.pcbox.es), donde he comprado unos cuantos juegos de AA Renergy y un cargador Renergy REC-2, bastante completo para su precio y que carga pilas de entre 2100 y 2400 mAh en unas 5 horas (un tiempo razonable desde mi punto de vista, y que no acortará la vida útil de las pilas como esos "ultrarápidos" de 1 hora). Un juego de 4 recargables y ese cargador te costaría alrededor de unos 20 euros o menos, aunque hay otras opciones. Además de estar yo contento con esa marca, me consta (por pasearme en algunos foros) que otra gente también lo está, y por eso te la he comentado.
En cuanto a la duración es mejor mirarla en watios-hora, que es una medida de energía. Esto es así por que, por ejemplo, la RCR-V3 puede dar esos 1300 mAh y lo hará a una tensión de 3 V, mientras que una AA tiene 2500 mAh pero su tensión es de 1.2 V. Así pues:
- RCR-V3: 1300 mAh x 3 V = 3.9 Wh
- AA: 2500 mAh x 1.2 V = 3 Wh
Como ves la AA que tiene más mAh que la RCR-V3, tiene en realidad menor energía. Al utilizar 2 pilas AA en una cámara, éstas suelen ir en serie, por lo que el conjunto sigue teniendo la capacidad de dar 2500 mAh, pero ahora la tensión será de 2.4 V en lugar de los 1.2 de una pila sola. Por tanto tendremos:
- 2xAA: 2500 mAh x 2.4 V = 6 mAh
No es unas cuatro veces más que la RCR-V3, pero sí un 50% más que ésta. Y de hecho es así: un par de pilas AA suelen durar más que una RCR-V3 según casi todas las pruebas que se han hecho (curiosamente la CR-V3 no recargable dura mucho más que cualquier otra pila recargable o no).
O sea, que al hecho de que las AA sean más "universales" puedes añadirle el que durarán más que la RCR-V3. Y por último, ten en cuenta que con esos 34.9 euros tendrías una sola pila RCR-V3, por lo que no tendrías otra de respuesto para llevar cargada en excursiones o salidas, mientras que con esos 20 euros que te comentaba antes ya tenías dos juegos (creo recordar que esa Pentax emplea dos pilas).
Vamos, que yo me iría a por unas AA de cabeza, la verdad.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
La verdad es que al final con la compra de la cámara por una oferta van incluidas 4 pilas AA recargables de 2300mAh y su cargador, solo para enchufe, pero bueno, creo que para empezar pueden estar bien. No tengo ni idea de lo que tardarán en cargar, pero seguro que a mi novia le parece estupendo tal y como se lo de.
Por otra parte, sigo con la duda ya que a pesar de que efectivamente el razonamiento que me has hecho sobre mAh y Wh es el mismo más o menos que me hice yo, pero tiene que haber algo que no tenemos ne cuenta, ya que aún así de momento todo el mundo me ha comentado que las RCR-V3 duran bastante más que dos AA de Ni-MH.
Por otra parte las RCR-V3 de Li-Ion me han dicho que son mucho más rápidas para operaciones de carga del flash, algo que se nota, y son más ligera.
Supongo que en algún momento, para navidades o algo así pillaré una buena CR-V3 para probarla y poder sacar conclusiones.
Muchas gracias por tu respuesta.
70.000 pts.
Compra los acumuladores tipo AA. La autonomía va a ser aproximadamente el doble que la de la batería de litio y son más baratas.
Sobre la pregunta de oro:
Aunque la cámara incorpore 4 unidades la corriente resultante no es la suma de las 4 sino el valor nominal que indican.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas