¿Qué baterías utilizar?

Voy a comprarle a mi novia una Pentax S55.
La cuestión es que dado que no viene con baterías recargables y cargador, voy a añadir al regalo unas baterías y un cargador.
La primera opción sería comprar el típico cargador HAMA para 4 baterías de Ni-MH con 4xAA de 2500mAh. Su precio, 28. ¿90?
La segunda sería comprar un cargador de CR-V3 con su batería de Li-Ion, en concreto ésta, que es la única que he visto de momento:
http://www.uniross.com/ES/info/RC104370/370/050001
¿Cómo he podido apreciar, la batería tiene 1300 mAh. El precio es de 34.90?
¿Con cuál de las dos opciones, 2xAA de 2500 mAh o 1xCR-V3 de 1300 mAh, me durará más la carga de la batería?
Doy por supuesto el resto de ventajas e inconvenientes. Las AA servirían para otros usos si fuese necesario. Las CR-V3 se podrán cargar más veces, aunque no estén descargadas del todo (efecto memoria) y pesan menos.
¿Qué opción (2xAA o CR-V3)me recomiendas?
¿Conoces otras opciones (marcas, modelos, precios) para la batería y cargador CR-V3 que tengan mayor capacidad que los 1300mAh?
Ahora la pregunta de oro: si cada batería AA tiene 2500mAh, 2 tendrían 5000mAh. ¿No debería durar casi 4 veces más que la CR-V3 de 1300mAh?

2 Respuestas

Respuesta
Vaya por delante que creo que me decidiría por la opción de recargables AA simplemente por ser más "universales". Pero hay más factores. Vamos a ver.
La CR-V3 recargable (a partir de ahora RCR-V3) tiene esa ventaja que comentas del efecto memoria, y también que todas las pilas recargables, aunque no se usen, se descargan con el tiempo, y las recargables de Ni-MH (las AA, vamos) lo hacen a un ritmo unas tres veces superior al de las de litio (la RCR-V3). Pero tampoco es nada grave: si se cargan unas Ni-MH y se dejan sin usar un mes, conservan todavía un 70% de su carga, por lo que a efectos prácticos hablamos de tiempos del orden de 2-3 meses.
Volviendo a las AA las veo con más posibilidades de ser usadas en otras cámaras (futuras...) o en otros aparatos, y en mi opinión funcionan aceptablemente bien, sin grandes fallos notorios. Llevo empleando recargables AA durante casi dos años, y (abreviando) te recomendaría mirar en PC Box (www.pcbox.es), donde he comprado unos cuantos juegos de AA Renergy y un cargador Renergy REC-2, bastante completo para su precio y que carga pilas de entre 2100 y 2400 mAh en unas 5 horas (un tiempo razonable desde mi punto de vista, y que no acortará la vida útil de las pilas como esos "ultrarápidos" de 1 hora). Un juego de 4 recargables y ese cargador te costaría alrededor de unos 20 euros o menos, aunque hay otras opciones. Además de estar yo contento con esa marca, me consta (por pasearme en algunos foros) que otra gente también lo está, y por eso te la he comentado.
En cuanto a la duración es mejor mirarla en watios-hora, que es una medida de energía. Esto es así por que, por ejemplo, la RCR-V3 puede dar esos 1300 mAh y lo hará a una tensión de 3 V, mientras que una AA tiene 2500 mAh pero su tensión es de 1.2 V. Así pues:
- RCR-V3: 1300 mAh x 3 V = 3.9 Wh
- AA: 2500 mAh x 1.2 V = 3 Wh
Como ves la AA que tiene más mAh que la RCR-V3, tiene en realidad menor energía. Al utilizar 2 pilas AA en una cámara, éstas suelen ir en serie, por lo que el conjunto sigue teniendo la capacidad de dar 2500 mAh, pero ahora la tensión será de 2.4 V en lugar de los 1.2 de una pila sola. Por tanto tendremos:
- 2xAA: 2500 mAh x 2.4 V = 6 mAh
No es unas cuatro veces más que la RCR-V3, pero sí un 50% más que ésta. Y de hecho es así: un par de pilas AA suelen durar más que una RCR-V3 según casi todas las pruebas que se han hecho (curiosamente la CR-V3 no recargable dura mucho más que cualquier otra pila recargable o no).
O sea, que al hecho de que las AA sean más "universales" puedes añadirle el que durarán más que la RCR-V3. Y por último, ten en cuenta que con esos 34.9 euros tendrías una sola pila RCR-V3, por lo que no tendrías otra de respuesto para llevar cargada en excursiones o salidas, mientras que con esos 20 euros que te comentaba antes ya tenías dos juegos (creo recordar que esa Pentax emplea dos pilas).
Vamos, que yo me iría a por unas AA de cabeza, la verdad.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
La verdad es que al final con la compra de la cámara por una oferta van incluidas 4 pilas AA recargables de 2300mAh y su cargador, solo para enchufe, pero bueno, creo que para empezar pueden estar bien. No tengo ni idea de lo que tardarán en cargar, pero seguro que a mi novia le parece estupendo tal y como se lo de.
Por otra parte, sigo con la duda ya que a pesar de que efectivamente el razonamiento que me has hecho sobre mAh y Wh es el mismo más o menos que me hice yo, pero tiene que haber algo que no tenemos ne cuenta, ya que aún así de momento todo el mundo me ha comentado que las RCR-V3 duran bastante más que dos AA de Ni-MH.
Por otra parte las RCR-V3 de Li-Ion me han dicho que son mucho más rápidas para operaciones de carga del flash, algo que se nota, y son más ligera.
Supongo que en algún momento, para navidades o algo así pillaré una buena CR-V3 para probarla y poder sacar conclusiones.
Muchas gracias por tu respuesta.
Respuesta
Compra los acumuladores tipo AA. La autonomía va a ser aproximadamente el doble que la de la batería de litio y son más baratas.
Sobre la pregunta de oro:
Aunque la cámara incorpore 4 unidades la corriente resultante no es la suma de las 4 sino el valor nominal que indican.