Acerca de mallas para aterrizaje

Como puedo calcular el tamaño de mi red de aterrizaje, el numero de picas o varillas; teniendo como datos los posibles kw de demanda y el tamaño de la subestación.( Ej. Sub estación de 4,000 amp, 13,800 / 480 v sec y una demanda estimada en 1600 kw ).

1 respuesta

Respuesta
Cuando vas a hacer una malla de tierra lo que te define tu diseño es el valor de resistencia a tierra que exigen las normas según la aplicación que le vas a dar. En este caso de una subestación de 13.8 kV, puede ser 10 ohm, fíjate en las normas de tu país al respecto. La resistencia de tu malla de aterramiento debe ser menor que este valor durante todo el año, incluso en la época más seca.
Debes medir ademas la reisitividad del terreno donde piensas hacer la malla
y con esta aplicas alguno de los métodos de cálculos que existen y determinas la cantidad de varillas a enterrar para obtener la resistencia deseada.
Espero que te sea útil mi respuesta y comuicate conmigo si necesitas algo más.