Sistema puesta a tierra en motor 500kw

Trabajo en una empresa minera y recientemente incorporamos una potencia hidráulica (motor eléctrico y bombas hidráulicas) de 500kw.- Dicho motor es trifásico a 600v y 560A de nominal. Esta montado en un chasis metálico, tipo container. Elevado unos 1.5 mts del nivel del terreno.- Los tres hilos de alimentación del motor son individuales de 300mm de sección.- Mi inquietud es la forma de aterrizar la instalación eficazmente, ya que dispongo de una resistividad de suelo muy mala, de unos 250 ohms/m y la mejor medición que logre con jabalinas tipo JL16-1500 es 8 ohms.. Obviamente es peligrosa la situación ya que de haber una falla a tierra no habría una manera de mitigar daños por contacto con los operarios del lugar. Para colmo la alimentación es de tipo TI y si ocurriera dicha falla no actuaria ninguna protección por falla a tierra. El equipo es móvil, trabaja unos 10 días de un lugar a otro, lo que hace muy difícil planear una solución como mallas o algún sistema mejor que el hincado de jabalinas...

1 respuesta

Respuesta
En tu caso que debes transportar el equipo yo buscaría una solución química.
Por ejemplo :sulfato de magnesio, sulfato de cobre o bien sal común.
Noprmalmente en las zonas mineras no hay buena tierra pues el suelo es rocoso.. incluso yo en ciertos lugares no pude clavar jabalinas y he enterrado mallas a solamente 50 cm de profundidad.. ahora bien si puedes clavar una jabalina, puedes hacer un pozo alrededor y echar sulfato o sal... el problema de este sistema es que al año sr sulfatan los bornes y debes hacer permanente mantenimiento Agregar agua o sulfato.. pero no es tu caso si la planta se transporta en ese lapso...
Si no puedes instalar jabalinas yo he construido placas de las viejas zarandas clasificadoras del tamaño de piedra. Le hacia soldadura con acetileno y varillas de plata bronce, conectándolos a cable con terminales y hacia pozos hasta la roca ( como te dije la roca viva estaba a 50 Cm y mucho sulfato o a veces sal,, pero la sal dura menos tiempo se lava con la lluvia.
Hoy en día los fabricantes de jabalinas te ofrecen mejoradores químicos en gel,, son mejor que el sulfato pero es más caro y si lo vas a utilizar poco tiempo...
Cualquier duda escribime nuevamente Saludos Ing Hutter
Muchas gracias por su respuesta rápida ingeniero. Creo que la solución puede llegar por el lado de estimular el terreno con algún mejorador de resistividad como plantea usted. Sin embargo, lo que más me preocupa es el marco legal en el que esta instalación trabaja. Aquí en la argentina las distribuciones eléctricas tipo TI se normalizan bajo la norma IRAM 2281-3, y por lo que he leído, para que la primer falla a tierra no corte el suministro eléctrico, debe cumplir con la condición 24vca = If . Ra, donde If es la corriente de falla a tierra y Ra es la resistencia del sistema a tierra (es más creo que es así en todo el mundo...) ahora esto lo dejo a su criterio: nunca llegare a tener una puesta a tierra de décimas de ohm. Eso es claro. ¿Tengo alguna forma de calcular la tensión de contacto dentro de los parámetros legales con esta instalación? ¿Argumentar por ejemplo que aguas arriba tengo un interruptor de 1000 amp? ¿Y usar ese dato en vez de los 18000amp de falla de corriente a tierra? Se que es radical, pero es que se me acaban las ideas ingeniero. Desde ya muchas gracias por su tiempo y molestia. Un saludo grande
Está demostrado y está en la normas que lo único que limita la corriente de cortocircuito son los fusibles... por lo tanto te recomiendo instalar fusibles..
La curva corriente tiempo de los fusibles es mucho más rapuda que los interruptores...
También tienes fusibles ultrarapidos... Podes poner fusibles altos en amperaje, solo destinados a bajar la corriente de corto circuito..
La fusión de un fusible es tan rápida que no deja llegar la cresta de la corriente de corto ... por lo tanto son universalmente aceptados como limitadores de la Icc...
Hay un articulo interesante sobre este tema en los fusibles NH de Siemens..
Cualquier duda vuelve a escribir...
Por favor responde
Ingeniero, muchas gracias por su tiempo y disculpas por la tardanza, viaje y me fue imposible responder. Desde ya que me ha quedado mucho más claro este asunto gracias a sus respuestas. Un saludo grande y hasta la próxima.