Resistencia de puesta a tierra de neutro

Mi pregunta es como se calcula la resistencia de puesta a tierra de neutro de un transformador de 500 kva, relación de transformación 13.8 kv-4.16Y2.4 kv, ubicado en una industria manufacturera.

1 respuesta

Respuesta
Eso va a depender de la corriente que quieras limitar para fallas a tierra, usualmente no se coloca nada en la tierra, pero cuando le pones un reactor o resistencia es para limitar esa corriente, la cual se ajusta según tus criterios de diseño y los dispositivos de protección que tengas
Buenos días, quisiera limitar la corriente de falla un 10%, los dispositivos de control aguas abajo del transformador es un interruptor termo mágnetico, el cual es la protección principal del tablero de electricidad a colocar desde donde se alimentaran las diferentes cargas.
Con tu respuesta me surgió otra duda, existe alguna Norma que me indique cual es el porcentaje de corriente de falla que se debe limitar con la resistencia de puesta a tierra del neutro.
De antemano gracias por la atención... Saludos
Para limitar la corriente en un 10% debes hacer unos cálculos en base a las características de tu red, tomando en cuenta las lineas y otras impedancias presentes, en cuanto a la norma, deberías consultar las normas locales, aunque una buena guía pueden ser los cuadrenos técnicos de schneider
El numero 62
http://www.schneider-electric.com.ve/descargas_tecnicas.php?tipo=Cuadernos%20T%C3%A9cnicos&numero=2