Descargas de Rayo y aterramiento

Quisiera me puedan colaborar con las siguientes inquietudes que tengo.
Necesito información sobre Calculo de descargas de rayo y paralelamente información para poder mejorar el aterramiento.
La pregunta nace porque en el lugar por donde trabajo caen muchas descargas atmosféricas lo cual ocasionó que se me quemen varios autómatas y equipos digitales.

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo calcular todo el sistema... solamente necesito algunos datos.
1) La tierra es húmeda y negra,, o arenosa .. o tienees relleno con escombros,,, o es un terreno de piedra..,, es arcilla húmeda .. en fin cuanto mejor me detalles el terreno mejor...
2) ¿La napa de agua está muy lejos? ¿Puedo llegar a la zona húmeda permanente de la tierra?
3) Puedo cabar zanja e instalar un cable horizontal de manera de formar una malla..
4 ) medidas de lo que quiero proteger... No es lo mismo proteger una balanza para camiones de 25 metros por tres de ancho instalada a ras del piso,, que un edificio de 6 x 6 por 6 metros de altura..
5)¿Qué hay existente? ¿Jabalinas, Cuántas? Mallas ¿de qué medidas,?
6 ) el piso se puede cabar o es cemento.?
En fin todo dato que tengas por pequeño que parezca me interesa..
Distinguido Carlos,
Las características dellugar son las siguientes:
Tipo de terreno: Arenoso húmedo con pocas piedras en sector de jabalina
Distancia al lugar más húmedo: Aproximadamente 3.5 metros al Canal y 5 metros a cámara de carga. Luego el entorno es bastante seco.
Existencia de jabalinas: 1 jabalina de Cu de 1/2" de 1.5 Mts de largo
Se tiene un espacio reducido alrededor del lugar, ya que hacia abajo es barranco y hacia el otro lado se debe pasar sobre el canal de agua.
Datos Registrados de Resistencia:
Distancia 61% = 395 ohms
Distancia 62% = 396 ohms
Distancia 63% = 397 ohms
Con una medición de 100 metros de longitud.
Espero sean sdatos suficientes.
Saludos
Disculpame la demora en contestarte, pero tu caso no es fácil y en estos momentos estoy con muchísimo trabajo naval, que me absorbe todo el día...
Según tus datos no es buena esa tierra para hacer una puesta atierra,
Si es una zona de muchas descargas, deberías llegar a tener 5 ohms de resistencia y tienes 397
no es fácil el tema..
En tu caso yo descartaría el sistema de unicamente jabalinas .. haría una zanja y buscaría de enterrar un cable desnudo de cobre de 35 mm cuad. De sección, tan largo como pudiera y le pondría jabalinas, por lo menos 4,, si puedo pondría jabalinas de 3 metros de largo, . distanciadas a 3 metros una de otra. Pero si puedo el cable de 35 mm lo haría lo más largo que pudiera.
Si no puedes hacer esto haría tratamiento químico del suelo,, consiste en lo siguiente.
Debes hacer una zanja en forma de corona circular ( es decir un pozo el forma de arandela )
le puedes dar un metro de diámetro interno.. Es decir el centro debe ser el terreno natural sin zanja ... El pozo debe tener un metro de profundidad y una pala de ancho. Allí pones, según el gasto que quieras hacer..
1)Sulfato de magnesio ... .. 2).más barato Sulfato de cobre ... 3). Más barato sal gruesa común..
En el centro clavas tu jabalina de 3 metros,,, la jabalina NO debe estar en contacto con estos productos pues la corroen.. por eso el pozo debe ser en forma de corona circular ( tiro al blanco)
y en el centro va la jabalina..
El cable de conexión de la jabalina debe ser de 16 mm cuad .como mínimo.
No olvides que debes tapar el pozo y regarlo para que comience a actuar..
Estos sistemas químicos duran una cierta cantidad de años,, depende de las lluvias del lugar,,,,,
Pero me quedan dudas de tu medición 397 ohms con una sola jabalina de 1.5 metros es muy alto ... debes tener mucha arena en ese lugar.. o tal vez es terreno de relleno mal compactado..
Vuelve a escribirme si te quedan dudas..
Gracias :Ing Carlos Hutter
Distinguido Carlos,
Muchas gracias por la respuesta y voy a seguir tu consejo para poder mejorar la tierra, utilizando la opción del pozo en forma de arandela.
Tengo una consulta adicional, hay alguna forma de calcular de acuerdo al valor de tierra deseado, ¿el tipo de tratamiento que se debe realizar a la tierra?. Esto tomando en cuenta el consejo que me diste de las 4 jabalinas y el cable desnudo de Cu.
Saludos y gracias nuevamente.
Huascar.
No... Lamentablemente hay una idea de los ohms/metro que tiene cada tipo de tierra, para hacer el calculo de las jabalinas,,, pero ninguna de las tablas que tengo tienen un valor como el que me distes de 397 ohms,,, es decir tu terreno no es para nada conductor.. Por eso te pregunté si la medición está bien realizada,, o bien repite la medición,,, Pero puede ser si es tierra de relleno mal compactada y con mucha arena..
Tampoco hay tablas respecto al mejoramiento en ohms al instalar productos químicos, pues dependen de la lluvia--
Yo te recomiendo el sistema de cables dado que yo los utilicé con éxito en zonas de piedra .. La piedra es aislante y no puedes clavar jabalinas y allí yo instale grandes cuadros de cable de 35 mm, es decir malla de puesta a tierra pero para mejorar las uniones las soldaba con varillas de cobre plata que se utilizan para soldar los caños de cobre de las heladeras ( se consiguen en casas de venta de repuestos para heladeras ) debes hacer las cosas bien dado que son instalaciones que deben durar años sin ningún tipo de mantenimiento..
Saludos : Carlos Hutter
Carlos,
Muchas Gracias por la información y ayuda, espero podamos seguir en contacto para intercambiar información, ya que en el área eléctrica y mecánica hay mucho por hacer.
También te avisare que tal salio el resultado del mejoramiento de la tierra.
Saludos,
Huascar.