Resistencia de aislamiento.

Soy nuevo en esto de medir resistencia de aislamiento de una instalación para rellenar el certificado. La instalación consta de un cuadro de protección y maniobra del que cuelgan motores y focos de 12 V, cuyo trafo está en el cuadro. Tengo varias dudas:
1ª Si le meto 500 V a la instalación me cargaré los motores y, sobre todo, ¿las lámparas de 12 V?
2ª Si hago varias mediciones, R-Tierra, S-Tierra, etc, ¿Qué valor es el que tengo que poner en el certificado?
3ª El valor mínimo es 0,5 MOh, y en mis mediciones me da entre 400 y 600 MOh. ¿No es demasiado? ¿Cuáles son los valores normales?

1 Respuesta

Respuesta
Ya vemos lo limitado de este medio se presta para confundirse un poco respecto de que se pregunta, bueno
Si es la resistencia de aislación la que quieres medir no debes preocuparte de que vayas a quemar algo porque si no tienes acceso a los terminales si lo tendrás a la carcazar de los aparatos y me refiero motores y los focos, aplicas los 500 V DC a la fase y el negativo de ese generador a la carcasa de cada artefacto, que puede ser la carcasa del motor o del foco, el valor normal para esos casos es una resistencia bastante, más grande esperable, como te decía, en baja tensión la norma es la del KiloOhm por Volt la más práctica, por eso si entre fase y neutro tienes 220 V la resistencia mínima deberías medir serían de 220 Kiloohm y si es 380V 380 Kiloohm, eso en mho es mucho menor que 1 mho, esos valores has dado de 0,5 mho y tus mediciones de 600 mho suenana bien para una medición de puesta a tierra pero no de aislación, resumiendo, al evalor normal deberías poner para que sea aceptable la medición es de 380 Kiloohm de resistencia de aislación entre fase y tierra sin producirse falla y el valor en mho deberías medir es algo muchos más pequeño de lo que has medido, estamos hablando de a lo más unos 0,0000045 mho yo creo que lo que te está pasando es que se te está cerrando la fase a tierra por los otros artefactos y la aislación te queda aparentemente como si fuese una especie de puesta a tierra la única forma de medir bien eso es desconectar todo lo demás, apagar motores sacar las mapolletas de los focos y medir individualmente, pero como te decía si pones en tu hoja de aislaciones medidas un valor superior de 380 Kiloohm digamos 500 KiloOhm o 1 MegaOhm mejor está mucho mejor la aislación
Y sí al tener más de un artefacto conectado a fase y neutro al aplicar los 500 VDC entre fase y carcasa le estarás pasando potencial a los otros consumos porque por allí tratará de cerrarse la fuente y puedes quemar algo de seguro si no está apagado si quieres evitar pase eso debes sacar la conexión a tierra de las carcasas de todo para medir con seguridad ni nada malo pase si es que puedes hacerlo de lo ocntrario entregas ese valor superior a los 380 KiloOhm
Se entiende por resistencia de puesta a tierra a R= V/I siendo V el voltaje máximo permitido de falla, e I la corriente de falla, el voltaje mínimo es el que está normalizado en muchas partes por ejemplo puedes suponer 20 Volt, si la corriente de falla o la del térmico máximo te diese 10 A tu resistencia de puesta a tierra debería ser de 2 Ohm máximo y justamente 0,5 mho de conductancia son 2 ohms de resistencia, si tu resistencia de puesta a tierra es menor que ese valor está mucho mejor porque la elevación de potencial ante la falla o sea I*R será mucho menor, por tanto esos valores de 600 o 400 mho están muy bien, por ejemplo 400 mho serían 0,0025 Ohm una puesta a tierra excelente si has medido bien y la malla o barra de puesta a tierra están bien instaladas
No tienes para qué energizar con los 500 V del megger los artefactos porque los desconectas, el megger solo lo aplicas para saber si el artefacto, ya sea motor o foco está con mala aislación, aplicas los 500 V entre la fase y la carcasa y el aparato debe soportar ese voltaje si su aislación está dentro de la norma es otra resistencia debe ser más elevada, normalmente se usa la norma del Kilo Ohm por volt si don 220 VAC con más de 220 KiloOhm todo está bien y claro, si se te quema en esa prueba da lo mismo porque el artefacto ya estaba en mal estado ya sea motor o foco
En muchas partes ni siquiera es necesario tener estudiadas las puestas a tierra pues si existe interruptor diferencial hace el mismo trabajo que una puesta a Tierra