Malla de tierra

Me ayudas a calcular tierra de protección y servicio para un edificio con una carga de 500 amperes y una resistividad del suelo de 50 ohm/m2.Sfuera con un ejemplo, mejor. Gracias Saludos desde chile
{"lat":-53.1731192026406,"lng":-71.455078125}

1 Respuesta

Respuesta
Veamos.
Veo que tienes una buena resistividad del suelo, así que no te será muy difícil conseguir una buena tierra. En cuanto a lo de la carga del edificio, para la toma de tierra nos interesa la tensión de contacto, que es lo que establece el reglamento (Español), y para curarnos en salud, y dado que desconozco el fin del edificio, te voy a hacer los cálculos considerando que sea un local húmedo, para que sea más restrictivo, y la tensión de contacto máxima para estos locales es de 24V.
A partir de aquí, y teniendo en cuenta que las protecciones diferenciales sean de 30mA, obtenemos el valor máximo de la resistencia que buscamos:
R = V/I = 24/0,03 = 800 Ohm
No obstante, si aplicas esa resistencia de tierra corres peligro de que si usas diferenciales de 300mA para alguna máquina sobrepases la tensión máxima, ya que la resistencia máxima de tierra con diferenciales de 300mA es de 80 Ohm (aplica la fórmula anterior) De modo que te recomiendo buscar la resistencia para 0,3 A.
Ahora buscamos la resistencia que obtendríamos con una pica de 2 metros:
Rpica = Resistividad/longitud pica en metros = 50/2 = 25 Ohm
Con esto ya cumplimos el mínimo para evitar una tensión de contacto peligrosa en cualquiera de las situaciones anteriores, no obstante, yo sobredimensionaria aprovechando que tienes una buena resistividad y que con una sola pica ya cumples, para meterle 2 picas. No encarecerá excesivamente la instalación y de esta forma la resistencia final de tierra sería:
R = (25x25)/(25+25) = 625/50 = 12,5 Ohm
De esta forma reduces más la resistencia a tierra. ¿Por qué hacerlo? Pues porque la resistividad del terreno no suele ser homogénea ni en longitud ni en profundidad, y porque las tomas de tierra se van deteriorando con el tiempo y este valor aumentará. De esta forma conseguimos que la instalación sea más segura y duradera.
Si utilizas conductor desnudo para la unión de las picas deberás tenerlo en cuenta, ya que actúan en paralelo. La resistencia del conductor la sabrás de la siguiente forma:
R = (2 x resistividad) / longitud conductor en metros
Luego suma en paralelo la resistencia del conductor y las picas y tendrás el valor resultante.
Ej: conductor de 5 metros
Rconductor = (2x50)/5 = 20 Ohm
Rtotal = (Rpicas x Rconductor) / (Rpicas + Rconuctor) = 12,5 x 20 / 12,5 + 20 = 7,7 Ohm
Recuerda que las picas deben ser de cobre de 14mm de diámetro y que debes enterrar la instalación a una profundidad mínima de 0,5 metros. Además realiza la medición de la resistencia de la instalación de tierra una vez realizada para comprobar que es correcta.
No obstante, y antes de acabar, decirte que compruebes que estos valores cumplen con la reglamentación de Chile, ya que todos los datos te los he dado son como si la instalaicón fuese para España.
Y creo que eso es todo. Espero no olvidar nada ni haberme equivocado, y por supuesto, espero haber sido de ayuda.
Si crees que me he equivocado en algo o simplemente quieres preguntar algo más, aquí me tienes ;)
Te agradezco enormemente la prontitud y la disposición a darme una manito de ayuda.Una sola duda :si fuera solo malla realizada solo con conductores sin picas ¿se usa el mismo método de calculo?GRacias nuevamente
Un saludo fraterno desde Chile
Si claro, en ese caso se utiliza la misma fórmula, pero sólo tendrías que usar la fórmula del conductor, la de:
R= (2 x resistividad) / longitud del conductor