Puesta a tierra

Debo instalar a tierra el neutro del secundario de un trafo 2.4/0.46 kV - DYn, pero me indican que se requiere una resistencia entre el borne neutro del secundario de trafo y el pozo.
Agradeceré me confirmes los detalles de esta especial instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Desearía que me indicases dónde se va a realizar esta instalación. ¿Es una mina?.
Las resistencias de neutro se utilizan para limitar la intensidad que circularía por la tierra en caso de un defecto de cualquiera de las fases a tierra. Se instala entre el borne de neutro del secundario y la red de tierras que haya en la instalación. El valor de la resistencia depende del límite de corriente que se desee y basta con aplicar la ley de ohm para calcularla:
R=460(V)/I
Seguramente, a parte de la resistencia, necesites una protección que vigile la corriente que circula por esa resistencia. Puede averiarse y conducir más corriente de la que se espera, por eso debe controlarse. Las resistencias suelen incorporar un transformador de intensidad (TI) para medir la corriente que pasa por ellas. Es importante que esté a la entrada de la resistencia, pues si hubiera un defecto a tierra en mitad de la resistencia (que es la avería que puede hacer que circule más corriente de lo debido) el TI siempre medirá esa corriente y se la transmitiría al relé de protección.
Si la instalación es para una mina, normalmente se realiza una instalación con neutro aislado (no se pone a tierra) y se incorpora una relé de vigilancia del aislamiento para asegurarse que la instalación está aislada de tierra en todo momento.
Si deseas que amplíe la información, necesitaré más datos de la instalación para la que se monta el transformador.
Agradezco tus aclaraciones
Se trata de una industria, el trafo es de 1.5 MVA, 2.4/.44 kV - DYn.
El limite de corriente, me indican que no debe sobrepasar los 5 Amp.
Y para el lado primario (delta), sera necesario diseñar y calcular algo similar.
EL trafo de intensidad supongo que sera de 5/1 Amp.y la señal debe ir a una Relé, podrías sugerirme algunas especificaciones.
Gracias
En este caso recomendaría hacer la siguiente instalación en el lado de baja tensión:
Resistencia limitadora
Relé diferencial para protección industrial.
Los fabricantes de relés diferenciales suelen tener también los transformadores de intensidad adecuados para su relé. Son transformadores toroidales, que se instalan fácilmente, y debería ir a la entrada de la resistencia.
La protección diferencial con un toroide es la ideal también para el lado de alta, con la diferencia de que el toroidal debe abrazar todas las fases. A la hora de escoger el toroidal deberéis tener en cuenta el diámetro de los conductores para escoger las dimensiones del mismo.
A continuación te pongo dos páginas de internet de fabricantes. Uno es de resistencias otro de relés.
http://circutor.icnea.biz/inicial.asp?emp=3032&men=cataleg&grp=10020000&idi=3
http://www.klk.es/home/es/resistencias/puesta_tierra_neutros.htm
La mayoría son hasta 3A, quizás os cueste un poco encontrar un relé adecuado. Las características que lo definirán son:
Rango de actuación
Tensión de alimentación del relé (220 Vca o 110 Vcc o 48 Vcc, etc)
Numero de contactos auxiliares que necesitaréis para hacer el disparo, dar alarmas, etc.
Si quieres puedo intentar ampliar la información pero me llevará un poco de tiempo porque ando algo apurado en el trabajo.