Proyecto con sensores para encender y apagar la luz.

Soy estudiante de ultimo semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales y me asignaron un proyecto final para el ahorro en el consumo de la luz a base de utilizar sensores para que se apague la luz cuando no este nadie presente en la habitación. El proyecto sera aplicado a un edificio el cual cuenta con pequeñas oficinas, baños (uno de hombres y uno de mujeres), un comedor, y un salón un poco grande con cubículos. ¿Podrían orientarme acerca de que tipo de sensores utilizar y como conectarlos ya que me piden que en caso de fallar el sensor (no se si sea posible) puedas controlar manualmente el encendido y apagado de las luces? Si necesitan alguna información más háganmelo saber.

2 respuestas

Respuesta
El sistema es sencillo y bastante organizado, dependiendo del presupuesto conómico disponible, se puede disegnar un sistema de control clásico analógico es decir simple automatismo eléctrico donde hay la posibilidad automática y/o manual de controlar la iluminación o un sistema de control más evoluto mediante un autómata programable o si hay más disponibilidad económica, a través de un sistema de control domótico de tipo bus.
Los sensores serán compatible tanto a la superficie como a la volumetría de las oficinas o de las diferentes porciones inmobiliarias del edificio; generalmente se emplean sensores volumétricos de doble tecnología (infrarrojo-ultrasonido), conectados entre ellos en paralelo como alimentación y en serie como contacto.
Un primer nivel de control lo proporcionará un interruptor crepuscular que, al detectar un insuficiente aporte solar, activará el sistema de iluminación centralizado.
A obtener este consenso se activará la iluminación siempre y cuando, dentro de una unidad inmobiliaria o en partes comunes o en oficinas o en baño hay presencia humana, detectada por sensores de doble tecnología, como anteriormente explicado.
A partir de los sensores se activarán unos temporizadores para retrasar el apagado de las luminarias y por lo visto obtener el control absoluto de todo el edificio.
Creo que la idea estructural ya está, la metodología depende de la disponibilidad econónica, el aspecto técnico y funcional depende de tu personal aportación en el diseño global y en la coordenación de las metodologías empleadas...
Si te puede mentalmente ayudar, ... un ejemplo de este control puede ser un párking de muchísimas plazas para detectar cuantas e in que zona hay plazas disponibles.
Mucha suerte y Cordiales Saludos
Entonces lo más recomendable seria utilizar sensores de doble tecnología y en cuanto a de que manera emplearlo seria cuestión de hablarlo con mi ingeniero asesor. Lo qué no me quedo muy claro fue la parte de: "un sistema de control más evoluto mediante un autómata programable o si hay más disponibilidad económica, ¿a través de un sistema de control domótico de tipo bus." podrías explicarme más de esto o algún sitio web donde pueda informarme más de esto? Aunque si puedes explicármelo tu estaría fabuloso. Gracias por tu tiempo.
Son temarios que merecen una amplia explicación pero intentaré simplificarlos al máximo...
El sistema de autómatas programable no es de tipo analógico como un automatismo eléctrico que funciona si hay paso de corriente en el esquema de mando, activando y desactivando bobinas y contactores, un autómata programable es un sistema de tipo digital por lo que dispone de 2 informaciones "0" y "1" informaciones de tipo binario.
Dentro de estos sistemas, a su vez, hay componentes programables CPU y relativas memorias RAM para que, según un programa específico (AWL), podemos impartir instrucciones a nuestro sistema y así controlar el proceso que deseamos, respectando un flujo ejecutivo del proceso desde el inicio hasta el final además de decidir si cíclico periódico o de un solo ciclo, el flujo operativo del sistema de control que elige prioridades y variables, generalmente se denomina GRAFCET. También aquí se dispone de la opción manual y/o automática, según las exigencias!
El sistema domótico es una perfecta mezcla de los dos sistemas y según su definición clásica es el control automático de las instalaciones presentes dentro las viviendas, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.
Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas y se pueden definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado, se pueden programar y también se puede aplicar su intervención tanto de manera automática como de forma manual.
Estos dos sistemas, descriptos de forma muy panorámica, implican el conocimiento de la programación en AWL y resultan más caros.
Espero que las respuestas a tu pregunta han sido ampliamente satisfactoria, en caso contrario sigues manifestando tus eventuales dudas e intentaré aclararlas.
Cordiales saludos
Uffff bastante buena la respuesta. Gracias de verdad. ¿Pero hablando ahora de la parte donde mencionabas "un sistema de control clásico analógico es decir simple automatismo eléctrico donde hay la posibilidad automática y/o manual de controlar la iluminación" te refieres a que solo seria cuestión de agregar los sensores correspondientes a la instalación eléctrica? ¿O estoy mal?
Efectivamente me refería a "automatismo eléctrico" un sistema sencillo para gestionar estos asuntos; se trata de un sistema analógico donde hay un esquema de mando ( interruptores, pulsadores, contactos etc.) y un esquema de potencia (contactores, bobinas, etc.).
En la web hay un programa de descarga gratuita que sirve como simulador de estos circuitos: CADESIMU además de sus instrucciones y del código de aceso cada vez que se desea abrir; es muy didáctico.
También son disponibles muchas otras informaciones relativamente a este sector relativamente a los procesos de realimentación, protección cruzada, paro y seguridad, etc.
En nuestro caso, concretamente los sensores serían esquematicamente interruptores n.c. que a cambiar de estado => n.a. activarían los diferentes temporizadores y por lo visto la gestión del conjunto que se desea controlar.
Al sistema de control se puede añadir un cuadro sinóptico mediante LED, como monitorización que represente el estado del edificio.
Muchas gracias por la respuesta. ¿Ahora me gustaría preguntarte si conoces algunos proveedores o marcas de sensores en mexico? Para poder ir viendo mis opciones. Gracias por tu tiempo.
Siento mucho decirte que desde España me sale un poco dificultoso conocer proveedores en Mexico.
Puedes buscar, si quieres proveedores on line, hoy en día se vende de todo!
El tiempo y compartir conocimientos Han sido un verdadero placer y ahora te recuerdo de no olvidar finalizar la pregunta y valorar la labor que se ha hecho.
Cordiales saludos
Respuesta

No se complique, a día de hoy tiene disponibles sensores digitales infrarrojos y/o volumétricos, dependiendo del uso, y que además son conmutados, es decir, que los puede conmutar con los sensores por si algún día falla alguno, y para más señas, son baratos.

Es muy simple, un sensor de movimiento no es más que un interruptor, pero en vez de darle con la mano, le da con la presencia.

Para sistemas más complejos, desde hace años, personalmente utilizo Arduino, es sencillo, barato y no falla, pero para lo que Vd propone, lo más rápido, barato y efectivo son los sensores individuales.

Si opta por centralitas domoticas etc, se encarecerá el proyecto por 25, y finalmente hará exactamente el mismo servicio.

Recuerde que en cualquier proyecto, su calidad se mide por su acabado y funcionamiento, pero también por la sencillez del mantenimiento.

Si instala un súper-sistema que solo entiende un ingeniero, está Vd mismo condenando a su proyecto a muerte y olvido irremediable en la primera avería..

Como dijo un sabio: "Se demuestra la capacidad de los conocimientos por la sencillez de los mantenimientos"... recuerde...

Sensores que se pueden conmutar con interruptores... perdón por la falla.

Y este otro enlace es el mismo proveedor pero en México:

http://www.schneider-electric.com.mx/sites/mexico/es/productos-servicios/edificios/edificios.page