Proyecto fin de carrera

Estoy empezando a hacer el PFC sobre una vivienda domótica, tengo buen nivel en cuanto a PLC´s a nivel industrial, pues trabajo en ello, pero al meterme en la domótica me pierdo un poco. Me gustaría utilizar un plc de telemecanique, y su propio SCADA, y el resto ... ¿EIB? ¿Es compatible? Y claro, que pudiera ser controlado vía web. ¿No sé si es compatible utilizar el SCADA y usar pasarelas de esas tcp/ip... Como podría enfocarlo?

1 respuesta

Respuesta
Para un proyecto domótico ya sea de vivienda o edificio te recomiendo hacerlo únicamente con EIB-KNX puesto que es el estándar europeo para automatización de viviendas y edificios y no creo que usar un autómata te "resuelva ninguna papeleta" que no puedas conseguir con KNX. Podría enumerarte las ventajas pero volviendo a tu pregunta cito: " PLC's a nivel industrial" para eso han sido desarrollados y no para control de edificios (aunque también se empleen) sin olvidar el control distribuido y la modularidad de KNX.
Por supuesto KNX permite su gestión vía web, aunque creo que no será necesario un SCADA puesto que las funciones de control que se requieren para una vivienda no suelen ser tantas ni tan complejas: existen diferentes pasarelas KNX TCP-IP que se podrán adaptar mejor según lo que quieras conseguir (forma de visualización, funciones lógicas, control horario, etc) y tu presupuesto...
En cualquier caso, Telemecanique forma parte del grupo Schneider Electric que es también fabricante EIB-KNX por lo que ellos te podrán asesorar perfectamente sobre pasarelas de uno a otro sistema (aunque yo así directamente no conozco ninguna ).
Muchas gracias,
¿Entonces necesito un software específico? ¿De programación y visualización? ¿O va junto? ¿O se programan las pasarelas? Es que veo demasiada oferta ... si lo hago con hardware específico para domótica me da igual lo que usar, vamos, lo más novedoso y la mejor relación calidad-precio.
Gracias de nuevo
Para programación y configuración de EIB-KNX se usa un software especifico llamado ETS3, existe una versión de prueba en www.knx.org, si bien la plenamente funcional es de pago.
La visualización puede realizarse mediante un software corriendo sobre PC pero lo más recomendable creo que es implementarlo sobre un dispositivo hardware que es pasarela KNX TCP/IP (EIBPort de ABB, IC1 de Merten, IP Gateway de Jung, Nkx de Ling&Janke,...) y además servidor web, por lo que la visualización reside en él. ¿El precio oscila más o menos entre los 400 y los 1500? Aproximadamente.