Domótica en casa

Antes de preguntar he estado mirando en el foro y he visto gente que quiere adaptar una instalación normal para poner domótica, pero mi caso es precisamente el contrario! Acabo de adquirir una vivienda y tiene una obra empezada por terminar, pero toda la instalación eléctrica que hay hecha esta preparada para domótica. Lo que quiero hacer es aprovecharla a bajo precio, es decir, como puedo hacer para sin comprar centralitas domoticas y sin hacer instalación nueva aprovechar lo que tengo. ¿Alguien puede ayudarme? He pedido varios presupuestos a electricistas, pero es muy difícil encontrar a gente que entienda una instalación de esa envergadura, llevo mas de 10 presupuestos pedidos pero ninguno de los "chispas" me ha dado la impresión de conocer el tema.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar decirte que yo no soy chispas, aunque trabajó muy estrechamente con el gremio, me dedico a la integración de sistemas domóticos e inmoticos, puedes saber más es apcontrol. Es

En primer lugar, sería necesario conocer el tipo de sistema domótico tienes instalado. Me imagino que al variar tanto de una instalación convencional, será un sistema tipo KNX.

Esto es muy importante ya que no es lo mismo, a nivel de instalación, ni de precio, una instalación centralizada(con un autómata u ordenador central) o una instalación descentralizada, como knx o LonWorks.

Así que lo primero es conocer bien que es lo que tienes instalado, podremos configurar la mejor solución.

Un saludo, y encantado de ayudar.

Alberto Rico

[email protected]

En primer lugar gracias por tan rápida respuesta! Y disculpa si con lo de "chispas" he ofendido a alguien, no es mi intención ;). La verdad es que no conozco los tipos de domótica que existen, aunque no paro de leer información para ver si consigo identificarlo.

Voy a describir un poco la instalación que hay para ver si es posible saber lo que hay y me pueda hacer una idea de lo que me puede costar:

Han dejado una cantidad ingente de cables (mas de 50) que van a parar desde cualquier punto de la casa donde pueda haber un pulsador o bien un motor (persianas, cortinas, caldera...) hasta el cuadro donde irán los automáticos. Son cables de color gris todos ellos numerados, parece que se utilizarían para enviar la señal desde el pulsador allí donde este al cuadro que hay en la entrada, o desde el cuadro al mecanismo que corresponda (persiana, etc). Esos cables van DIRECTOS desde todos los puntos del piso hasta el cuadro, parece que estaba diseñado para tenerlo centralizado todo allí. Ademas de estos cables están los de electricidad (azul y negro) para la iluminación en diferentes grupos, comedor y habitación grande con dos o tres grupos de cables de iluminación supongo que para crear ambientes, y por ultimo hay cables azul y negro mas gordos con toma de tierra para los enchufes.

Por lo que dices arriba todo apunta a que se trata de una instalación centralizada. Se hizo en el 2007, no se si los sistemas de entonces difieren mucho respecto a los de ahora ni si el sistema centralizado es mas caro o mas barato. Espero que sea el mas barato...

En efecto, por lo describes es una instalación centralizada. Es más, me atrevo a pensar, que al tener todos los pulsadores directos al cuadro eléctrico, así como todas las cargas... La intención del electricista era instalar un autómata de los que se usan en mundo industrial, ya que los sistemas centralizados propios de Domótica, no disponen de tantas salidas y entradas.

Seguro que el tipo de instalación para la ubicación de un autómata es lo que despista a los electricistas.

He visto varias viviendas controladas así, también te digo que quedara muy bien, aunque en la actualidad no es el sistema más específico para su cometido. Hace unos años, los electricistas del mundo industrial, que bien por favores, o por compromisos hacían alguna casa Domótica, pues lo hacían con autómatas, ya que los dominan bien.

Tal y como lo tienes, lo más económico es instalar ese autómata, hay que elegirlo según las entradas(pulsadores, detectores de agua, humos, detectores de movimiento...) y las salidas (puntos de luz, persianas, enchufes que se quieran controlar...)

Como accesorios al autómata también tienes pantallas táctiles por ejemplo.

Si me das un dato más o menos del número de entradas y salidas, te puedo buscar un autómata que se acomode perfectamente a la instalación, y su coste, así como el coste de su programación.

Si quieres, aunque es un poco abrumador si no conoces los sistemas, puedes echar un vistazo en google, buscando: twido + schneider electric. Twido es el nombre de unos de los autómatas que puede que te vaya bien, y Schneider su fabricante.

Por cierto, ¿en qué cuidad esta la vivienda? Si estuvieras dentro de mi radio de acción, podremos afinar lo máximo posible en la solución, y si no lo estás a lo mejor te puedo aconsejar a alguien de confianza para que te lo oferte.

Saludos,

Alberto Rico.

[email protected]

Gracias por tu respuesta! Pues echaré un vistazo a ese autómata que me comentas, aunque me da que no debe ser muy barato. He estado contando lo que según veo en la instalación debe controlar ese autómata y es lo siguiente:

Luces: 16 grupos de luces a gestionar (4 dimables)

Persianas: 8

Cortinas panel: 4

Cafetera: 1

Horno: 2

Inducción: 1

A/A: 1

Caldera: 1

Lavavajillas: 1

Secadora: 1

Supongo que el autómata debe gestionar todo eso, aunque si para abaratar se puede hacer que controle unicamente luces mucho mejor, o como mucho que controle también persianas y A/A y caldera si el coste es parecido, pero a hornos, encimera, cafetera, lavavajillas, cortinas, etc no le veo la utilidad. De hecho todavía no tengo nada claro que vaya a instalar cortinas eléctricas, el palito de toda la vida funciona bien ;)

El piso esta en la provincia de Barcelona, por si una de esas casualidades...

Saludos!

No estamos cerca, yo soy de Valladolid, y mi radio de acción no llega a Barcelona, sin embargo si que te podría conseguir a alguien que te pueda aconsejar muy bien, en la elección del autómata y en su implementación.

Si quieres que te ponga en contacto con alguien de Barcelona, déjame tu correo electrónico o teléfono y les digo que se pongan en contacto contigo para que te puedan confeccionar un presupuesto real y adaptado a tus necesidades.

Bien, pues estoy interesado, te mando un privado a la dirección de tu firma. Gracias y un saludo!

OK, ya he hecho la gestión para que se pongan en contacto contigo. Espero que te puedan asesorar debidamente y que todo quede a tu gusto.

Una cosa más, no olvides cerrar la pregunta y puntuar al experto :-))