¿Qué es un centro de control de motores?

Quisiera saber que es un centro de control de motores, que ventajas tiene y que puntos debemos de considerar para una buena selección, aun soy nuevo en esto..

1 respuesta

Respuesta
Se trata de un armario eléctrico para el accionamiento de máquinas. Suele estar formado por módulos o cajones llamados cubículos. En la industria, que es lo que conozco, se suelen ubicar la maniobra de cada motor en un cubículo extraíble, en cada uno se instala el disyuntor, el térmico, los contactores y relés. Puelen ser maniobrados desde una botonera a pie de máquina o desde un pupitre y por un autómata programable que ejecuta las diferentes maniobras y genera avisos a una pantalla de una sala de control que puede estar a gran distancia de los motores.
El cubículo, al ser extraíble se puede intercambiar en un momento dado con otro de igual características en caso de avería, por lo que se adelanta la puesta en marcha de la instalación. Para la reparación de un elemento del aparellaje no tendríamos que quitar tensión a todo el armario, bastaría con seccionar el interruptor o seccionador del cubículo con problemas y tras extraerlo repararlo cómodamente.
El CCM en combinación de un autómata programable permite minimizar el aparellaje evitando la maniobra a base de relés y temporizados, además de que señales analógicas como por ejemplo termopares los convierte en grados de temperaturas que salen en la pantalla del ordenador del operador de sala. En principio tiene muchas ventajas.
Existen varias ingenierías que proyectan e instalan CCM, ellos serían los que mejor te podrían dar información sobre tu caso particular.
Gracias me queda claro solo hay dos puntos en los que tengo problema.
1) No se que es un disyuntor, tal vez los conozca con otro nombre pero por ahora no entiendo bien.
2) En caso de los cubículos extraíbles, estos como son, ¿ya vienen armados de fabrica con los elementos?
Por todo lo demás muchas gracias.
Otra vez, un disyuntor es un elemento de corte, también puede ser un interruptor, unos fusibles, un magnetotérmico, en fin, cualquier dispositivo que corte el paso de corriente. Se colocaría siempre al comienzo del circuito del propio cubículo.
En cuanto al cubículo hay diversos modelos, pero tienen el tamaño que permite el alojar todo el aparellaje. Lógicamente, si se contrata la ingeniería, estos ya traen todo cableado y montado, solo habría que probarlo y ajustar las protecciones cuando la instalación esté finalizada.