Icp salta

En la casa tengo acometida trifásica 10KW o algo así, el ICP general es trifásico 15Amperios, después tengo varias lineas con icp y difenrencial para cada linea, los difenrenciales son de 40Amperios(todos), los icp(pías) para cada circuito son 16A para enchufes, ¿10A para alumbrado y 25A para horno. El problema es que cuando hay un exceso de consumo en una linea de enchufes en vez de saltar el icp de esa linea salta el general. A qué puede ser debido? ¿El icp general es el adecuado de 15A? ¿O crees que puede ser por otro motivo? A mi me parece que el icp general es de poco amperaje pero no tengo ni idea. Espero me puedas ayudar. Gracias de antemano. ¿Podría poner un icp general de más amperaje?

2 Respuestas

Respuesta
Primero de todo decirte que, en una instalación doméstica, ICP sólo hay 1 y es el que va instalado aparte y precintado. El resto son simplemente automáticos magnetotérmicos que protegen la instalación contra sobretensiones y cortocircuitos. La misión del ICP es limitar la potencia instantánea que consumes en tu casa en función a la que tengas contratada con la compañía eléctrica. En tu caso, al ser ICP trifásico, la potencia total que tienes en tu casa es de 9.9kW, 3.3kW por fase. Estas fases deben estar equilibradas en la instalación para que no haya cortes indeseados, esto es, que de cada fase cuelguen cargas con la misma potencia total. Si esto no es así, a mucha menos potencia que los 9.9 kW saltará el ICP con la correspondiente pérdida de potencia que podrías utilizar y ya no puedes. Es de suponer que esto esté bien hecho, con lo que, si salta el ICP, será simplemente porque se han alcanzado los 3.3 kW de potencia en esa fase. El ICP salta antes simplemente porque es de 15A y el de enchufes de 16A, además, ten en cuenta que el de 16A sólo soporta la carga de los enchufes, y al ICP le llega toda la potencia de casa, así que cuando el de 16A ve una corriente determinada, el ICP verá esa corriente más algo más seguro. Yo no aumentaría la potencia, ya que creo que, para una vivienda, es suficiente. Simplemente trataría de repartir las cargas en casa de otra forma para que no salte una fase que, seguramente, es la que está saltando. Si esto no resulta, pues no quedaría más remedio que aumentar la potencia contratada.
Hola, o me he explicado bien.No me refiero ha aumentar la potencia contratada si no aumentar el icp que es de 15A por fase a uno de 25A o 30A.Ya que los pías son de mayor intensidad, no se si así eliminaría el problema y no me saltaría el ICP.
Para aumentar el amperaje del ICP es obligatorio aumentar la potencia contratada con la compañía, ya que el ICP se precinta precisamente para que la gente de su mano mayor no pueda aumentar el amperaje. Se puede hacer rompiendo el precinto, pero si lo pillan la multa va a ser gorda.
Respuesta
Lo que cuenta es lo que tengas contratado. Por el ICP que tienes, es de 15A trifásico. Eso te permite tener un consumo máximo total de 15 x 1,73 = 26A.
Si luego de un ICP de de 15, colocas otro automático de mayor amperaje, lo que hace es saltar el menor, por lo tanto te salta el ICP.
Solo el circuito del horno, te consume casi lo mismo que soporta el ICP. Con muy poco más, unas simples luces, superas la potencia máxima permitida.
Hola, ¿así qué me aconsejas que cambie el ICP general por otro de más amperaje? ¿De cuánto tendría que ponerlo? ¿Si lo cambiara tendría que avisar a la compañía suministradora? Perdona pero es que me quiero asegurar. GRACIAS.
En ningún momento te he dicho eso. El ICP no se puede cambiar por que si. Tendrías que solicitar un aumento de carga, hacer un Boletín eléctrico nuevo, y recién allí, hacer cambiar y el ICP, con el permiso de la compañía eléctrica.
Tengo 10KW, ¿crees qué tengo que pedir más aumento si es para una vivienda? O desde un principio me lo instalaron el ICP con poco amperaje(intensidad). Contratar más potencia lo veo excesivo teniendo en cuenta que no tengo ni calefacción eléctrica.La vivienda tiene 120m2 y el garaje. ¿Qué debería hacer? Perdona por la insistencia y gracias por contestar
Si tienes contratado 10Kw, lo máximo que puedes consumir son 17Kw., con las fases bien compensadas. Solo el horno, te consume más. El ICP se instala de acuerdo a lo que contratas, por eso tienes uno de 15A trifásico.