Frigo nuevo hace que salte ICP a la misma hora.

Tengo un frigorífico nuevo (LG). Desde que lo instalé a las 12:00 de la mañana salta el ICP.
Tengo tarifa nocturna que cambia a diurna a esa misma hora. En el cambio de tarifa diurna a nocturna, todo funciona con normalidad.
No he tenido ningún otro problema con ningún otro electrodoméstico por estas causas y el anterior frigo nunca hizo esto.
Me han revisado la nevera los de LG y no le ven nada raro.
He probado a desconectar la nevera a las 11:55 y el ICP no salta. Si lo enchufo salta.
¿Alguna idea de que puede estar ocurriendo?

1 Respuesta

Respuesta
Un placer respnderte.
Por reducción a la absurdo, podemos decir que si conectas tu frigorífico en tarifa diurna, no debe de disparar el ICP, ya que tienes suficiente potencia contratada en diurna para que esto no ocurra.
¿Y dices que en nocturna no dispara?
Desde luego en nocturna no debe de disparar, ya que te abren el grifo de la potencia.
¿Qué configuración eléctrica tienes en tu casa, trifásica o monofásica?
O lo que es lo mismo, ¿el frigorífico qué es trifásico o monofásico?
Debes de guarte por la idea de que el ICP sólo dispara cuando tu potencia consumida es mayor que la potencia que tienes contratada.
Pero hay una excepción a este caso, que el ICP sea trifásico y que la carga sea monofásica. En este caso, las tres fases del ICP, desde el punto de vista dela intensidad se hacen independientes. Esto quiere decir que por una fase puede pasar más intensidad que por la otra, pero en el caso del ICP, la intensidad por la que seguía para disparar, es la total.
Bueno, me respondes con lo que sea, y ya vemos.
La verdad es que nunca he tenido muy claro que es trifásica y monofásica.
En casa hay trifásica. el frigo no tengo ni idea, (http://es.lge.com/products/model/detail/combi_gr4693lcx.jhtml) supongo que será monofásica.
Con los últimos cambios de la luz, la potencia contratada es la misma de día o de noche.
El frigo está enchufado todo el día y toda la noche. Si tuviera que saltar el ICP por exceso de consumo, lo haría con el cambio de tarifa diurna a nocturna (que es cuando empiezan a cargar los acumuladores).
Lo curioso del asunto es que el salto lo hace cuando hace el cambio de la nocturna a la diurna.
Todos los electrodomésticos que tengo son los normales de una casa, osea monofásicos...
Desde hace un tiempo vengo notando que por la noche, el ICP emite un zumbido apreciable.
Muchas gracias por contestar...
Te respondo.
Tu frigorífico consume 301 kW hora / año. Según catálogo.
Y eso no es energía como para que dispare el ICP
El problema es que al tener trifásica, y tener aparatos monofásicos, tienes las cargas descompensadas por fase, y por eso te dispara el ICP.
Ya lo decía mi profesor en la universidad " Tened cuidado con los ICP trifásicos y las cargas monofásicas" .
Y esto lo hace cuando está la tarifa diurna, en la cual tienes las cargas monofásicas descompensadas, no en la nocturna.
El ICP trifásico suma para disparar la intensidad de las tres fases. De forma que si tienes un icp de 40 amperios, y tienes por fase 20, 10 y 5 amperios el ICP no dispara. Pero si tienes en las fases 25, 15 y 15 amperios, el ICP te va a disparar. Porque tienes más cargas monofásicas en una fase que en otra, con lo que tienes más intensidad, y para una intensidad de disparo de más de $0 amperios no te sirve.
Esto es así porque digamos que el ICP trifásico no está preparado para las cargas monofásicas, y en cuanto una fase sube de intensidad, el ICP dispara.
La solución a este problema, sería ver qué aparatos monofásicos tienes en tu casa, ver qué está alimentado a cada fase, y con eso hacer un reparto depotencia, (divides la potencia entre tres, pero claro, sólo de las cargas monofásicas, las cargas trifásicas se supone que están equilibradas, ya que el icp es trifásico y la instalación fue concebida en trifásica. Tu casa debió de ser antes otro sitio que tenía trifásica, ¿o vosotros la pedisteis así?
Si es así, quizá debas cambiar la alimentación del frigorífico y alimentarlo desde la fase que esté menos cargada de amperaje, pero esto no es fácil, en ese caso tendrás que tirar una línea para el frigorífico, de la fase que esté menos cargada del ICP
Las instalaciones trifásicas están hechas para talleres, zonas industriales, instalaciones grandes, etc. En la actualidad las personas que van a hacer la instalación eléctrica y elijen la trifásica como suministro tienen estos problemas.
Pero como me has dicho que el ICP hace ruido, avisa a tu compañía eléctrica y pide que te lo revisen. Puede ser que sea defecto del ICP, pero si no es el ICP, ya sabes lo que es.
Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas más ayuda, la pides.
Para terminar de aclarar.
No se porque motivo tengo trifásica en vez de monofásica. Ya estaba allí cuando yo llegue. Vivo en un chalet, y todos mis vecinos también la tienen trifásica.
Desde que vino el de LG a mirar la nevera y dijo que estaba todo bien y que no haía tocado nada, ya no salta a esa hora...
Consultaré a la compañía eléctrica por el zumbido del ICP.
Muchas gracias por la respuesta...