Salta diferencia de alumbrado

Tengo un aparato de aire acondicionado tipo multi split de dos elementos el cual se encuentra conectado en uno de los enchufes de mi casa. El problema es que cuando enciendo los dos aparatos a la vez me salta el diferencial del alumbrado de toda la casa, el resto funciona bien. ¿Tengo qué cambiar la conexión del enchufe en cuestión a una que corresponda a la linea de enchufes de 16A y no con la del alumbrado?. ¿Cómo detecto en la caja cual es la linea de enchufes y cual de alumbrado?.

1 respuesta

Respuesta
Cuando dices que te salta el diferencial, creo que te debes referir al interruptor magnetotérmico, que si dices que es de alumbrado será de 10 A. El diferencial es ese que tiene un botón para hacer test. Si lo que salta es este último el tema es diferente. Si me puedes aclarar este punto creo que te puedo ayudar.
Efectivamente es el interruptor magnetotérmico de alumbrado de 10A, perdón por la confusión. Solo salta ese interruptor, nada más. Un saludo
Bien, solo para comprobar, dime si tu cuadro tiene los siguientes interruptores:
- Interruptor general (ICPM). La intensidad depende de la potencia contratada (15A - 3,3kW; 20A - 4,4kW; ...)
- Interruptor diferencial 2x40A, 0,030 mA
- Interruptor magnetotérmico 2x10A. Circuito alumbrado.
- Interruptor magnetotérmico 2x16A. Circuito fuerza.
- Interruptor magnetotérmico 2x20A. Circuito lavadora.
- Interruptor magnetotérmico 2x25A. Circuito cocina.
Por lo que dices parece que salte el circuito de alumbrado por sobrecarga, lo notarás porque cuando salte, si tocas el interruptor en cuestión lo notaras caliente.
Si esto es así deberías pasar el enchufe al circuito de fuerza, teniendo cuidado de comprobar que si los cables que llegan al enchufe son de 1,5 mm2 habría que cambiarlos por otros de 2,5 mm2 de sección. Si no haces esto el interruptor de fuerza deja pasar más corriente (16 A frente a 10 A), pero el cable de 1,5 mm2 no puede soportar esa corriente y podría quemarse y tener un disgusto.
Te describo mi instalación:
-2 ICP M 25A
-1 FSL 40/2
-1 LSC 25A COCINA
-1 lsc 16a lavadora-lavavajillas
-1 LSC 16A ENCHUFES
-1 LSC 10A ALUMBRADO
Efectivamente cuando ha saltado he observado que el interruptor de alumbrado estaba algo caliente. Gracias por tu amable ayuda.
Bien, con el ICPM de 25 A tienes 5,5 kw de potencia máxima, la cual es suficiente para el equipo.
Como he comentado antes deberás pasar el enchufe al circuito de fuerza, teniendo en cuenta el tema de las secciones de los cables. De esta manera debería funcionar sin problemas.