Instalación de la caja

Mi duda es sobre la instalación de los magnetotérmicos y el icp de mi casa, el caso es que es una vivienda con una instalación muy antigua y tengo el contador y el icp en la misma caja que el diferencial y dos lineas con un magnetotérmico para cada una. Tengo contratado 4.4KW de potencia y tengo un icp de 20A, y mi pregunta es si este icp es el adecuado para esta potencia contratada porque de vez en cuando se calienta y salta y mi duda es si no tendrán que saltar los magnetotérmicos de alguna de las lineas antes que el icp, ya que creo que están para si hay una sobrecarga y cuando salta el icp es porque tengo varios aparatos en marcha, uno de los magnetotérmicos es de 20A, y con este funciona el comedor dos habitaciones y el lavabo con sus respectivos electrodomésticos entre los que hay una bomba de calor, y el otro magnetotérmico es de 16A, con el que funciona la nevera, lavavajillas y lavadora, pude que también tenga mal alguno de los magnetotérmicos, me gustaría saber si me puede ayudar ya que no soy muy entendido en el tema.

4 respuestas

Respuesta
Veamos, primero el icp, si es de 20A, y tienes contratado 4,4kw, es el correcto, este dispositivo, sus siglas keren decir, Interruptor de Control de Potencia, es el colocado por la compañía suministradora, para que si tu consumo se supera, este dispare y corte el consumo, después, tienes dos lineas con sus correspondiente magnetotérmicos, pues bien, los magnetotérmicos, protegen dicha linea de que salgan ardiendo por decirlo de alguna manera, dicho magnetotérmicos deben ir en relación a la sección de la linea que se desea proteger, si es de 1,5mm debe ser de 10a, si es de 2,5mm dbe ser 16a, si es de 4mm dbe ser de 20a, y si es de 6mm debe ser 25a, ad+ también protegen de cortocircuitos, tu comentas que tienes uno de 16 y otro de 20, observa sus lineas y mira si cumplen esta normativa, no se muy bien tu pregunta, si no es esta tu contestación, formulala de nuevo.
Gracias por contestar, he mirado y la sección del cable de las dos lineas es de 4mm por lo que según tu respuesta deduzco que los magnetos deberían ser de 20 pero supongo que en el caso de la 2ª linea el que tengo es de 16 no se si significara un problema o simplemente saltaría antes en caso de avería, y por otro lado creo que según me comentas que si tengo varios aparatos a la vez, es normal que salte el icp antes que cualquiera de los dos magnetotérmicos ya que entiendo que este salta por superar la potencia contratada y los otros solo lo harían en caso de avería en la linea, ¿no?, muchas gracias
Tal y como tu comentas, que percibo que entiendes dl tema je je colocar una protección por debajo de su valor correspondiente, no ay ningún tipo de problema, tan solo que se disparara antes, pero tas igualmnt protegido tanto tu como la linea, y el problema dl icp es como lo has entendido si la potencia contratada se supera este se dispara, también no se si t lo e dicho antes, el icp, solo se dispara por consumo, no protege de nada en absoluto.
Respuesta
Imagina que el magneto de 20A está dejando pasar 17A y el magneto de 16A está dejando pasar 11A, total--> 28A, conclusión el ICP de 20A saltará.
Una posible solución es aumentar ICP, siempre por un instalador autorizado.
Respuesta
El ICP esta soportando las potencias de los demás circuitos con lo que es normal que esto ocurra, la solución es un aumento de potencia a 5,5Kw, con ICP a 25A. Esto resolvería en mil watios el exceso de consumo y te dará menos follón.
Respuesta
El ICP de 20 es correcto por tu potencia contratada. Ten en cuenta que si la vivienda y la instalación es antigua, ahora se consume mucha más electricidad en una vivienda que antes. Dices que no el de 16 tienes lavadora, nevera, lavavajillas... Si conectas todo o casi todo al mismo tiempo, con el inri de la bomba de calor, es bastante normal que te salte.
Tienes dos opciones:
- Vigilar de no conectar todo al mismo tiempo.
- Cambiar la acometida, por consiguiente el ICP y repartir las líneas entre más PÍAS, pero creo que la 1ª opción es la menos traumática, ¿no?
No te preocupes, pues a tenor de lo que expones, es normal