Dudas potencia

Tengo dudas con respecto a la potencia.
La línea que nos viene es trifásica. Sin embargo, todas las cargas que tenemos son monofásicas. Tenemos contratados 17000W y tenemos puesto un ICP de 25. Las cargas están más o menos equilibradas. El problema es que me surgen varias dudas.
Tengo entendido que el ICP o IGA (también de 25) saltaría cuando se alcanzasen 25 A en una de las fases. ¿Eso es cierto?
¿Es correcto poner que cada fase podría tener conectada unos 5750W (P=V*I=230*25) de potencia como máximo para que no saltara el IGA o ICP?
Y por último, ¿es correcto poner un diferencial de 25A monofásico si aguas abajo hay cargas que tienen en total unos 5000W?

1 respuesta

Respuesta
Olvidas que la Potencia en trifásica, se calcula: P=raíz de 3.V.I. cos de fhi., no P=V.I
Tengo 400V trifásica y todas las cargas son monofásicas. Quiero saber cuanta potencia como máximo podría tener en cada fase sin que saltara el ICP de 25A. ¿No es con P=V*I=230*25=5750W como máximo en cada línea (ya que como es fase+neutro lo considero como si fuera monofásico a la hora de calcular la potencia)? ¿Es una burrada lo que digo?
Un saludo y gracias por contestar!
Si aplicas la fórmula, veras que la potencia máxima para un automático de 25A, en tetrapolar, es de 17.320W, antes que salte por exceso de consumo, considerando que el coseno de fhi sea la unidad o muy próximo a ella, en el caso de ser todas las cargas resistivas. La podrás tener entre una sola fase y neutro, o ser la suma de todas ellas.
Buenas de nuevo. Perdona que sea tan torpe pero sigo sin entenderlo :P
¿Sería correcto decir que el ICP de 25 saltara cuando se alcance 25A en una fase? Es decir, cuando se alcancen unos 5750W (al ser monofásico, P=V*I=230*25=5750) en una fase.
Todo esto lo pregunto porque tengo un ICP de (25A trifásico), aguas abajo un magnetotérmico (C40 trifásico), y debajo de éste varios diferenciales (In=25 monofásico). De cada diferencial salen varios circuitos (con sus PÍAS correspondientes), así que me gustaría saber si los diferenciales van a estar protegidos de sobrecargas en caso de que sus circuitos aguas abajo alcanzaran un valor de 25A en total. Quizá os haya liado :P
Un saludo y gracias!
Lo intento explicar algo mejor porque quizá se haya liado.
ICP 25A Trifásico
Magnetotérmico C40 Trifásico
Diferencial In=40A, 30 mA. Trifásico
Debajo de estos 3 elementos se encuentran 3 diferenciales monofásicos de In=25A.
Aguas abajo de cada diferencial monofásico se encuentran varios PÍAS. ¿Estaría protegido cada diferencial monofásico en caso de que entre todos los circuitos que hay aguas abajo de cada uno superasen los 25A que admite el diferencial? Lo que quiero saber es, si cada diferencial monofásico estaría protegido de sobrecarga por el propio ICP (trifásico) que si no estoy equivocado aguanta 25A por fase.
Gracias de nuevo!
Supongo que a todo lo que llamas trifásico, sea tetrapolar en realidad, o sea trifásico + neutro.
Un automático termomagnético no protege a un diferencial. Cada uno cumple una función distinta dentro de un circuito, eso en primer lugar. Un termomagnético, protege al cableado. El diferencial, protege al usuario de derivaciones a tierra.
No debes mezclar lo que es trifásico, con lo que es monofásico. 25A en trifásica, significan una carga de 17kw.
25A en monofásica, una carga de 5,5Kw.
Que tengas un automático de trifásico de 40A, es un error del instalador, de nada vale un automático general (IGA) que sea mayor que el ICP. Deberías tener un automático trifásico de 25A. Los diferenciales se suelen poner de un valor superior, ya que solo se encuentraneen le mercado de 32A y de 40A, pero su amperaje no tiene gran importancia.
Buenas, el automático trifásico de 40A está puesto por si en un futuro se quiere ampliar la potencia. El ICP ya corta todos los circuitos en caso de sobrecarga, ¿me equivoco?
Sigo con la duda de anterior días, quizá plantee yo mal el caso.
A ver si me sale esta vez mejor.
Al ser la acometida tetrapolar y tener todas las cargas monofásicas, lo que hemos hecho ha sido repartir las cargas entre las 3 fases para que queden las fases lo más equilibradas posible. Entonces al coger fase (por ejemplo R) y neutro para alimentar un grupo de cargas monofásicas, en el momento que en la fase R se estén consumiendo 25A hará que salte el ICP tetrapolar de 25, ¿verdad?
Un saludo y gracias!
En electricidad no se hacen cosas "por si en un futuro...", sino que se ponen las protecciones para lo que realmente existe en este momento.
Por razones técnicas, se pone el IGA luego del ICP, aunque aparentmente sea una repetición de lo mismo.
Sigues sin entender, las fórmulas que aplicas para monofásica, no son las mismas pra trifásicas. El ICP de 25A solo saltara cuando en la totalidad de las fases se llegue al limite de los 17,32Kw.