Consumo de energía de motor trifásico

Soy nuevo en esta comunidad y quiero hacerles una pregunta
como puedo calcular el consumo de energía por hora (kw/h)del motor de una bomba cuyos datos de placa son:
440v, 20A, 1800rpm, 3fases, 4polos, y potencia de 15 hp, f.p .85, efic. .87
me encontre una formula que dice:
(raiz de 3)*(v)*(i)(*f.p.)*(1 hora)/1000*(eficiencia) y me da un consumo de 14.87kw/h
quiero sabre si esta formula es correcta o si puedo calcular el consumo a partir de los hp que tengo en la placa solo transformandolos a kw,(1 kw = 1.341 hp) al hacer la conversion me dan  11.18 kw/h quiero saber cual de las 2  maneras es correcta o si me pueden pasar una formula ustedes y tambien quiero saber porque no me da el mismo valor de estas maneras.

2 Respuestas

Respuesta
Siendo que un HP equivale a 735 w, si el motor es de 15 HP, pues = 735*15=  11, 025 Kw/h
¿Muchas gracias por aclarar mi duda experto pero entonces la otra fórmula que mencione no es verídica?
¿Y para más facilidad es mejor que saque el consumo directo de los datos de la placa?
Espero su respuesta
Gracias saludos
Todas las fórmulas son verídicas, solo que hay que aplicar la que corresponde en cada caso.
El consumo exacto, lo obtienes midiendo con una pinza amperimétrica, estando el motor en funcionamiento.. Los valores del fabricante, son estimativos, y generales a ese tipo de motor. Y las fórmulas, nos dan valoes teóricos, que puden variar según las condiciones del momento.
Respuesta

Los 15HP, ¿no refieren a la potencia entregada al eje?.

Para el calculo de consumo no solo se calcularía V*I*1.73 sin considerar eficiencia, tampoco FP, ya que estos representan las pérdidas que se genera en el motor eléctrico, por rozamiento, campo electromagnético, etc.