Tengo un Motor de 15Hp, 240Vac, 3PH. Si coloco un banco de Transf 3x5kva Monof. Es igual que usar uno Trifásico de 15kva?

Tengo un Motor de 15Hp, 240Vac, 3PH, 40Amps. Si coloco un banco de Transf 3 x 5 Monof. ¿Es igual que usar uno Trifásico de 15?. Cada Tx de 5kVA suministra 20.83 Amps, y el banco de 15kVA suministra 36.08 Amps. Una práctica es tomar 1kVA por Hp.                                      40Amps  >36.08 >20.83. En mi caso cuál sería la solución técnica?...

.. Salds.. Jnv

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes, primero el transformador. En efecto, un transformador trifásico de 15 kVA es lo mismo que agrupar en trifásico 5 transformadores de 5 kVA. Además, por la conexión deduzco que los tienes en triangulo.

Del motor lo que hay que saber es su potencia en kW:

1 HP = 746 W

15 HP x 746 = 11190 W = 11,19 kW.

En potencia aparente kVA serían (con un cos de phi de 0,8) 13,98 kVA.

Te queda muy justo, también se puede ver con los datos de corriente que das. Te aconsejaría un transformador de mas potencia.

¡Gracias! por las respuestas y por la sugerencia de aumentar la Cap(kVA), sin embargo, tenía la creencia que si tomaba 1-kVA por HP, estaba cubierto. Fijate, mi motor es de 15 Hp que son 11.19Kw/0.80= 13.98kVA, y pudiera utilizar 3 Txs de 5Kva monofásicos que son 15 kVA; quedando una reserva de 15-13.98= 1.02kVA. Entonces entiendo que este kVA (reserva) no es suficiente para que soporte (Ia) el momento de arranque???. Una vez más agradecimiento por tus interesantes aclaratorias..slds..jnv

.....ahora bien, si deseo calcular la Icc (KA) del Interruptor termo-magnético de ese  Motor (15HP, 240Vac, 3f), y las Impedancia de cada uno de los Txs de 5kVA es de  2.64, qué criterio debo usar, es decir, tomo la de un Tx.....o debo hacer alguna operación con las tres impedancias de CtoCto. ????.  Fórmula: Icc= In /Z% x 100.

He estado unos días fuera.

Para calcular ese dato si no recuerdo mal necesitas saber la potencia de cortocircuito de la red.

¡Gracias! David. Ya en días pasados me habían remitido (todoexpertos) la respuesta, sin embargo igual te agradezco tu buena voluntad y disposición para con las inquietudes sobre el tema....slds....jnv