Conversión de unidades

¿Cómo calcular KW para un motor de tres fases conociendo los HP y el voltaje?

3 respuestas

Respuesta
Si conoces la potencia en HP (caballos de fuerza) solo tienes que multipicarlo por 0.745. Osea
      1 HP = 736 W = 0.736 KW
Es lo mismo para un motor monofásico, bifásico o trifásico. El voltaje no importa, ya que es un pasaje entre potencias.
Como dato extra, para pasar CV (caballos de vapor) a KW multiplicas por 0.736, osea
     1 CV = 725 W = 0.725 KW
Como segundo dato extra, cuando no te importa mucho la exactitud sino la practicidad y preferís calcular en demasía (por ejemplo para la potencia a contratar a la distribuidora de energía), podes hacer el pasaje de HP a KW multiplicando por 0.75, osea
       1 HP = 0.75 KW
Ejemplos:
    Si tienes 1 motor de 15 HP, 2 motores de 3 HP, 1 motor de 5 HP, 100 tubos fluorescentes de 40 W (agregarle un 10 % por consumo del balasto) y 1 Aire acondicionado de 3 KW (6000 frigorías) deberías hacer la siguiente cuenta para el pedido de medidor o potencia.
     1*15 HP = 15 HP * 0.75 = 11.25 KW (11.04 reales)
     2*3  HP  =  6  HP * 0.75 =  4.5 KW (4.416 reales)
     1*5  HP  =  5  HP * 0.75 =  3.75 KW (3.68 reales)
           100* 0.044 KW =    4.4 KW
                       3 KW =   3 KW
       Total 26.9 KW (26.5 reales).
Con lo cual se le pediría a la distribuidora 27 kw de potencia total y 22 kw de potencia simultanea (80 % de simultaneidad).
Si te quedo alguna duda comunícamela y te la despejo. Suerte.
Si, conozco la constante, pero en realidad lo que quiero es tomar en cuenta factor de potencia y efficiencia del pmotor para calcular su potencia en Kw.
Si tienes el dato de HP no necesitas ni la eficiencia (la cual ronda 0.6 - 0.9) ni su coseno (0.55 - 0.75). En todo caso igualmente estos cambian en un mismo motor según la carga mecánica que le coloques, osea la fuerza que tenga que hacer (que trabaje liviano, ajustado o forzado). Cuanto más forzado, menor son la eficiencia y el coseno. Por ende, para saber su amperaje y por ende su coseno y rendimiento real tienes que medirlo con pinza volt-amperométrica y cofimetrica. Hay muchos factores en juego (carga mecánica, cojinetes, resbalamiento, inductancia, impedancia, etc) para hacer un calculo exacto en base al coseno o a la eficiencia. La potencia no varia, los demás factores si. Por ello, teniendo los HP se calcula los KW.
Respuesta

¿Cuántos kw consume un motor de 24 cv?