Problema con Motor Trifásico

Tengo un motor trifásico conectado con partida estrella triangulo (20Kw), he revisado las conexiones del tablero y esta ok, cuando lo enciendo en triangulo comienza a girar ok, pero al momento de hacer el cambio a triangulo la protección térmica salta. ¿Cuál puede ser el problema? Estoy casi seguro que es el motor.

2 respuestas

Respuesta

Comprueba el bobinado, quítale las chapas.

En la placa de bornas, hay dos filas de bornas, la primera tiene U, VW y la segunda Z, X, Y con un polímetro mides los ohmios entre U y X ; V y Y ; W y Z, tienen que dar mas o menos los mismos ohmios. Si uno o varios te da un valor muy distintos el motor esta mal.

Comprueba esto a ver si sale la averia.

Cualquier duda no dudes en preguntarme.

hola, muchas gracias por tu respuesta.

HIce la prueba y todos me marcan 1 ohmio, lo mismo... lo que no entiendo es por qué salta cuando está conectado en triangulo y no en estrella...

Que pasa si lo uso solo con conexión estrella? lo podré llegar a quemar? me imagino que no, ya que el amperaje se mantiene muy bajo, de hecho bajo los 5 amp...

gracias!

En triangulo hay menos impedancia que en estrella, por lo tanto menos resistencia y mas amperio pasan por el.

En triangulo pasa por un bobinado y en estrella pasa por dos (una explicación rápida)

¿El arranque es estrella triangulo?

El problema puede estar o el magnetotérmico es pequeño o la conexión entre el primer y segundo contactor

El motor tiene en las bornas U, V, W y X, Y ,Z y las fases R,S,T.

Conecta:

U y Z con R; V y X con S y W y Y con T

Hice la conexión que me sugerías y el motor comienza a girar pero después de 1seg el magnetotérmico se cae, el motor es de 22kw y el Magnetotérmico, de 40A...

Si, el arranque es en estrella triangulo...

Si lo uso permanentemente en estrella, lo podré quemar?

Gracias

La intensidad que se prevé de consumo con 22Kw es de 44A por lo tanto la protección debe de ser de 50A como mínimo si la sección lo permite.

Por eso debe de saltar el automático y la curva de disparo debe de ser C o D.

¿La placa del motos que pone 230V/400V y la intensidad unos 40 o 42 A?

¿Qué tensión tenéis allí?

Si el arranque es en triangulo y lo pones en estrella te ira mas despacio y a la mitad de consumo mas o menos.

Mira la tensión y los amperios y dime algo

Si 230/400 y 42.5A, aca tenemos 400V.

Hoy lo lleve a revisar a un técnico, de manera que te comento que era cuando sepa

gracias

El magnetotérmico que tienes instalado se te queda pequeño y por eso se dispara

Respuesta

Prueba a medir amperaje y a megar los bobinados y mirar el termico