Quiro despejar una duda para la conexión de un motor

Escribo desde Venezuela, por favor quisiera saberla manera correcta de conectar un motor eléctrico trifásico de 230/460 Voltios de corriente alterna. El motor ya viene dispuesto para ser conectado a 230 Volts, monofase, a lineas L1 y L2. Otra pregunta, ¿el voltaje de 220V de una instalación trifilar monofásica no es válido para dicho motor?

1 Respuesta

Respuesta
Si el motor es 230 V monofásico y lo conectas a 220 V va a andar, pero va a consumir más corriente (un 5 % aproximadamente) para poder dar la misma potencia. Ademas se le va a bajar un poco el cosfi (coseno de fi).
Por la relación de tensiones supongo que es un motor de doble bobinado, ya que para ser de bobinado simple tendría quie ser 230/400 v. Por ende en monofásica se conecta al bobinado de 230 y en trifásica al de 460 V. Vos veras cual es cual en el motor. Por supuesto que para conectarlo en trifásico tienes que tener una tensión de linea de al menos 440 (5 % de subtension) a 490 V (7% de sobretensión).
Lo otro que te tienes que fijar es si el motor viene preparado para los 460 V en triangulo o en estrella y cual es tu sistema (por lo visto triangulo). Si los sistemas son distintos no se puede conectar (se quema). Lo mismo corre para la monofásica.
Suerte
Hola Hutar ante todo te agradezco muchísimo la rápida respuesta, ahora quisiera una aclaración sobre la respuesta anterior, para la conexión del motor a 220 V en monofásica de corriente alterna lógicamente tengo que tomar dos lineas de 110 V cada uno y no usar la neutra, y para la conexión a 230 v ( en el caso que dispusiera de una acometida trifásica) debo tomar una linea viva de 230 y una neutra, ¿es correcto esto?
Mil gracias y le deseo un feliz año.
Es correcto. Tienes que usar vivo y neutro en 220
Muchas gracias Hutat, sus resppuestas me han sido de gran ayuda, en el caso que me surja algún nuevo interrogante espero contar con su valiosa colaboración, hasta una nueva oportunidad.
Su amigo,
Reynaldo7