Duda conexión motor

Tengo dudas acerca de las conexiones de los motores.
Si la acometida es trifásica a 400V y tengo un motor que se puede conectar en estrella o en triángulo, ¿Puedo conectar el motor de ambas maneras? Se que en estrella sí (400V) pero en triángulo tengo mis dudas.
En cuanto a un motor estrella-triángulo, si la acometida es trifásica a 400V, ¿cuándo arranque en estrella irá a 230V y luego cuando cambie a triángulo irá a 400V?

3 Respuestas

Respuesta
En el arranque estrella-triangulo lo que se hace es arrancar en estrella, de forma que los 400V de red se convierten en 230V para cada bobina, se produce un arranque más suave y con menos punta de consumo, pasados unos segundos se pasa a triangulo, alimentando cada bobina a 400V, a plena potencia.
Si el motor tiene bornero es para que lo adecues a tus necesidades, tanto a 230V como a 400V.
Gracias por la respuesta. Sigo teniendo las dudas siguientes:
Si la acometida es trifásica a 400V, es posible conectar un motor trifásico en triángulo (mediante contactor, relé térmico, ¿etc)?
Un motor bobinado para estrella-triángulo, si la acometida es trifásica a 400V, el motor debe ser de 230/400V? o de 400/690V?
Un saludo y gracias!
Debe ser de 400/690V.
Otro dato, el arranque directo ocasiona una punta de arranque de 5 a 8 veces la corriente nominal.
Si arrancas estrella-triangulo, la punta de arranque pasa a ser de 1,5 a 2,6 veces la corriente nominal.
La punta de arranque dura hasta que se alcanza la velocidad nominal.
Perdona que te vuelva a preguntar. Ahora que tengo claro cómo han de ser los motores para un arranque estrella-triángulo según la conexión de red, lo que no entiendo es en un motor, por ejemplo de 400/690.
Cuando arranque en estrella, ¿a qué tensión arranca?
¿Y cuándo pasa al triángulo?
Un saludo y gracias!
Cuando lo conectas en estrella, digamos que no estás aplicando 400V a cada bobina, sino que se comparte, de forma que a cada bobina le llega menos tensión, por eso hay menos corriente de arranque.
Cuando lo conectas en triangulo aplicas los 400V a cada bobina, por eso el consumo es más grande y el motor rinde a tope.
Busca en la web de Telemecanique unos libros PDF llamados Telesquemario, son muy buenos, muy didácticos, allí encontrarás explicaciones muy completas de todo tipo de conexionado de motores.
Respuesta

Si el motor se conecta en estrella, la tensión de alimentación de la red debe ser 400 V, así cada bobina de la estrella quedará a 400/raíz 3, es decir a 230 V. Si el motor se conecta en triángulo, la tensión de alimentación debe ser de 230 V.

Otra cosa es el arranque estrella-triángulo, el cual se utiliza para arrancar motores que normalmente funcionan en triángulo.

Respuesta

Los motores de 6 bornes siempre son conmutables estrella para la tensión mayor y triangulo para la tensión menor, con tensiones que tienen una relación de 1,732, como 230-400-690 V. Eso es por que existen redes de 230/130 V, de 400/230 V y de 690 V en industria.

En la conexión en estrella cada bobina esta unida a un punto neutro (sin conectar al neutro) y le llega un voltaje 1,732 veces menor que el de la línea. En triangulo cada bobina recibe el de línea.

En arranque estrella-triangulo, el voltaje de la red siempre tiene que ser el del motor en triangulo.