Estrella/ triangulo

Necesito esquema de conexionado en bornas en motor y de cableado de contactor y/o guardamotor para el mot ercole marelli 4Kw 1400giros/min  50Hz, 220/380
16.31A en triangulo y 9.4A en Y.
Mot. 3-MV 112Mx4 - B3
CL IS. F Prot. IP55
Nr. D509565S
Tiene las pletinas en vertical y es motor usado en taller de chapa para ventilación de extracción gases y será reutilizado para taller mecánica.
Saludos cordiales
{"lat":40.7472569628042,"lng":-4.7021484375}

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta plantea varias dudas.
¿Quieres arrancar el motor mediante un estrella/triangulo?
¿Qué tensión tienes en la instalación?
Gracias por tu pronta respuesta.
En un principio no sé si se podría arrancar el motor directamente en trifásica en U - V - W pero creo que no, la tensión en el local existe en lineas de 220v y de 380 con neutros.
Este motor movería una turbina mediante una polea con correas en el motor generando un túnel de viento de axpiracion en los techos y sacándolo a la calle por el tejado.
Gracias
En primer lugar entiendo que en la nave tienes 380 V entre fases con lo que has de arrancar el motor directamente ya que para hacer un estrella/triangulo necesitarías que el motor fuera 380/660 v y no 230/380 V que tienes. En un principio no hay problema en arrancarlo directamente, aunque tendrás que ver si la arrancada la hace muy fuerte al ser ventilación. Pienso que no has de tener problema.
Para realizar una correcta instalación has de colocar una protección magnetotermica de curva lenta de 3x16 A, un guardamotor de regulación 9.4 A con un contactor que corresponda a dicha potencia. El cableado llevalo de 2,5 y la conexión del motor ha de ser con las pletinas puestas en horizontal cogiendo los tres bornes de la parte superior dejando los de la inferior para conectar la linea.
Te adjunto enlace de un pdf sobre arranque de motores trifásicos
Un saludo, Raúl
http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/teat/asignaturas/lab-ingel/arranque%20motor%20asinc%20trifas.pdf
Muchas gracias, ya voy viendo luz en el tema, je je.
Entiendo que el guarda motor es el relé térmico ¿no? Que va anexado en el contactor .Aquí estoy pez aun, el esquema de conexionado creoq ue es simple pero aun no lo tengo claro, en los unifilares del pdf puedo hallar el esquema siendo entrada arriba y pasando por el contactor y relé y salida al motor, con la variación de las pletinas.
Otra cosita, seria interesante instalar un pulsador de marcha - paro ( que desconozco también ) o actuar el motor desde el automático de 3x16 directamente y más sencillo.
Otra vez mil gracias ya que me estas siendo de ayuda.
Saludos cordiales
Para no complicarte mucho, la puesta en marcha realízala mediante un interruptor que alimente la bobina del contactor y que pase por el contacto normalmente cerrado del relé térmico, NC. Las maniobras es mejor que las realice el contactor y no los elementos de protección ya que esta preparado para ello.
Ya me contaras que tal te va y si tienes alguna duda consúltamela por chorras que te parezca puede ser importante.
Ok Raul, ya te contare.
Saludos
Rafael García
Que vaya bien!