Caída de tensión bestial

Hace muchos años tengo contratada con Iberdrola 3,3kW en monofásico y soy el ultimo punto de suministro de la linea (desde transformador a mi casa de campo 750m), la caída de tensión es bestial y a nada que conecto 2kw o 2,5kW la tensión cae hasta 180v (comprobado por mi y por mi electricista), tengo entendido que otros vecinos más cercanos al transformador también han tenido problemas ¿hay alguna manera de obligar/forzar a iberdrola para que respete la tensión contratada? Quisiera saber donde ir a reclamar con documentos, las palabras sirven de poco, necesito algo consistente.

2 Respuestas

Respuesta
Primero hay que pedir en las oficinas más cercanas una hoja de reclamación y con este documento u otro que es de llamado contestación oficial se va al juzgado y se pone denuncia, lo mejor es ponerte o ponersse todos de acuerdo e ir a un asesor (asesoría) y que os expliquen con más detalles esto. Suerte y saludos
Ok, supongo te refieres a una oficina de iberdrola para rellenar una hoja de reclamación, lo que no comprendo es esa hoja de "contestación oficial" para con esto o la hoja de reclamación ir al juzgado. Seria bueno preguntar al asesor. Me seria de gran interés si alguien ha tenido alguna experiencia parecida a mi caso y conocer procedimiento y final del calvario. Gracias
Una hoja de contestación oficial se pide para que a la pregunta que le haces a la persona por escrito te se conteste por escrito y con esto queda constancia que te sea contestado, ... Para que después no te vengan con ningún cuento que fue así, yo no estaba, no vinistes, cosas legales que uno cuando le pasa ya no le pasa, Y eso te tienen que contestar lo antes posible por no decirte que inmediatamente después de entregárselo y seguro que les cuesta dártela(la hoja),.
Pero mejor que un asesor te aconseje.
Ok, tomo nota, de todas formas me gustaría saber si puedo hacer alguna medición "oficial" para tener por escrito lo que sabemos de palabra, que no sea lo que yo digo contra lo que ellos dicen o quieran contarme, ya me entiendes. Gracias
Estas mediciones tienen que estar apoyadas por personas o empresas del sector eléctrico como instaladores o peritos eléctricos. De todas formas si tienes seguros de vivienda podrías preguntar esto para futuras responsabilidades que se deriven de una mala tensión.
Ok, si tengo la vivienda asegurada, buen detalle, voy a dar parte al seguro y ademas rellenar hoja de reclamaciones para presentar denuncia en Conselleria de Industria. Muchas gracias.
Espero que te haya sido de ayuda y te pido que cierres la pregunta.
Respuesta
Debes de denunciar el asunto en la Consejería de Industria o en la Delegación de Industria (Según competencias), pero antes comprueba y preocupate de que tengas el contrato en regla pues si hay deficiencias en él, ID podría dejar se suministrarte y alejar que debes de acercar la linea de alta y poner un trnsfromador por tu cuenta. Esto depende también a veces de como este considerado el terreno donde vives, si urbano o urbanizable en cuyo caso, es el vecino el que debe de correr con los gastos para establecer un suministro correcto. Generalmente estos asuntos te los complican bastante en función de leyes emitidas en los BOEs y terminan en manos de abogados.
Tampoco tengas muchas esperanzas en la Consejería o Delegación de Industria, pues aparte de interesarse en el asunto, me temo que no aplicará ningún sistema coercitivo a ID. Para hacer más fuerza debierais ir todos los vecinos afectados, al menos firmar el escrito de denuncia que presentéis.
Ahora, antes de nada, debierais ir a hablar con ID, pues a veces el asunto es tan simple como que ID incremente algo la tensión de salida del trafo para que os llegue una tensión aceptable.
De todas formas busca entre los BOEs del estado uno que es relativo a "calidad del servicio de suministro eléctrico" pues esa es la ley que marca los limites de tensión de suministro. Se pueden buscar a través de la red y sino en la Consejeria/Delegacion os deben de informar sobre ello.
Otro asunto, con una tensión tan baja los motores funcionan mal. Hay que tener cuidado y no poner cuando la tensión esta baja (puedes comprarte un voltímetro para saber la tensión en todo momento, apenas cuestan 4 perras) la lavadora, lavavajillas y sobre todo tener cuidado con la nevera o el congelador pues arrancan en automático. Esos motores se pueden quemar y conviene que guardéis las facturas para reclamar.
Suerte