Cargador móvil no original

Hace un cosa de un mes llevé mi móvil a reparar, a
las dos semanas me entregaron otro móvil (según ellos un modelo
superior) porque el mío no lo podían arreglar y ya estaba
descatalogado... El móvil venía sin caja, sin cargador, sin manual, etc
Como el cargador que yo tenía
Del anterior móvil no servía para este nuevo, le pedí que me diera un
cargador. Me entregaron uno genérico (no era de la marca de mi móvil).
La cuestión es que tengo problemas con la batería del móvil, ya que me
dura un día escaso sin darle a penas uso, y creo que el problema es del
cargador.
¿Están obligados a darme los componentes originales del móvil?
Otra
Cosa, el móvil anterior (el que llevé a reparar) hacia casi 1 año que
lo había comprado ¿Tienen qué hacerme una factura nueva del nuevo móvil?
¿Con qué fecha? ¿Con la fecha de compra del anterior móvil o con la
fecha de entrega del móvil nuevo?

4 respuestas

Respuesta

Inicialmente ya el hecho de que te entreguen un móvil sin caja, sin factura, sin nada ya no huele bien. ¿Esto te ocurrió en una tienda oficial de algún operador?

Evidentemente que tienes que tener algún tipo de documento que demuestre que aquel terminal es tuyo, ya sea una factura, un albarán, etc. ¿Tu firmaste algo el día que te lo dieron, aunque no te dieran copia?

Si firmaste algún documento se tendría que leer que firmaste, ahí estará la clave de si la operación que te han hecho es legal.

Desgraciadamente las operadoras y casas me móviles acumulan la gran mayoría de denuncias a la oficina del consumidor que se realizan en españa. Es decir no son muy finas trabajando por decirlo de alguna forma. Yo volvería a la tienda y solicitaría la documentación de este móvil y que te expliquen si ha habido alguna modificación del contrato que tienes con la compañía.

Si no te hacen caso tendrás que ir a la oficina del consumidor mas cercana y presentar una inicialmente una queja, digo una queja y no una denuncia por que ellos valoraran si es ilegal este cambio, si es así ellos mismos tramitaran la denuncia.

He de pedirte disculpas por no poderte decir si es ilegal el cambio que han hecho por que esto esta recogido en el derecho civil y yo trabajo con el derecho penal. Penalmente se tendría que ver la documentación que firmaste de contrato por si pudiera entrar como una estafa, pero veo mas factible que el cauce sea por el civil, por que seguramente sera un incumplimiento del contrato por parte de la operadora o la tienda. Pero vuelvo a decir, faltan algunos datos de si firmaste algo o no.

Independientemente de esto, ¿el móvil que tu dejaste era tuyo? Es decir ¿lo pagaste o estas pagándolo? Por que si era tuyo te lo tienen que devolver aunque no lo puedan arreglar, por que es tuyo no de ellos, y si se lo quedan a cambio del nuevo eso ha de ser con tu consentimiento y por escrito.

Primero de todo perdona por el retraso.

El móvil me lo cambiaron en una tienda Vodafone y no firmé nada. El móvil que yo dejé era mio y no me lo han devuelto, aunque yo sigo conservando el cargador, la batería y la tapa trasera (me dijeron que únicamente enviarían el teléfono sin "complementos").

¿Pido la hoja de reclamaciones en la tienda Vodafone?

De nuevo y disculpa el retraso tambien,

Tienes que pedir la hoja de reclamaciones en la tienda vodafone, están obligados a dártela, si no te la dieran por algún motivo, deberías llamar a la policía municipal para que quede constancia de que no han querido dártela, con lo cual ya te aseguro que te la darán enseguida (sino se les habré expediente). La rellenas, son tres hojas (una te la quedas tu, otra la tienda, y otra la has de tramitar a la oficina de denuncias), una cosa que tienes que tener en cuenta al rellenar la hoja de reclamaciones es que en el campo de nombre y NIF de la empresa, se lo preguntes a los de la tienda y estés al loro, por que, seguramente, aunque la tienda es VODAFONE y esta pintada de rojo y todo eso, seguramente será una franquicia y tendrá otro nombre. Te lo digo para que no invaliden la reclamación por error en los datos, si no te lo quieren facilitar en el campo de explicación de la reclamación lo pones que no te lo han querido decir.

Y a partir de aquí será atención al consumidor quien le pedirá explicaciones a VODAFONE.

Respuesta

En contestación a su pregunta, creemos que lo primero que Vd. debe hacer es llevar su móvil a un servicio técnico de la marca para que verifique la anomalía en la carga de la batería y así de esta manera descartar o no la posibilidad de fallo del cargador, ya que en estos momentos el aparato está en garantía.

En cuanto a los componentes originales del móvil, entendemos que deben entregarle los componentes que el fabricante recomienda para el funcionamiento del aparato, ya que si se utilizan otros, puede que no cubra la garantía por las averías que sufran los aparatos. Por lo que sería recomendable, que si no le entregan material recomendado por el fabricante, Vd. no lo acepte.

Si le han dado otro móvil no hay obligación de expedir factura, sino un documento de "canje" por avería.

Sin otro particular.

Pero ya he aceptado el móvil ¿Tengo que pedir la hoja de reclamaciones a la tienda del operador que me vendió el móvil y luego me lo cambió por el actual?

En contestación a su pregunta, a Vd. le debieran haber facilitado un documento de "canje" o cambio del móvil averiado por el que le dieron, pero no factura, ya que se encuentra dentro de garantía.

Si Vd. entiende que le han engañado, presente una denuncia de consumo ante la Oficina de Consumo de su localidad, contra el establecimiento que le hizo el cambio de móvil.

Sin otro particular.

Respuesta

Tienen que darle un cargador que funcione correctamente. No tienen que hacerle factura, pero le tienen que dar un recibo.

El cargador funciona pero creo que al no ser Nokia no me está cargando del todo la batería...

Debe decirles que el cargador no funciona correctamente ya que no carga completamente la batería. ¿No puede conseguir un cargador por otro lado?

Respuesta

Hoy día vale casi cualquier cargador para cualquier móvil, aunque es más que conveniente que sea de alguna marca conocida ya que siempre tendrá sus certificaciones. A mi una vez me regalaron con un teléfono de vodafone un cargador de coche de Nokia, venía todo en el mismo pack.