Celda de medida

La instalación que estoy proyectando tiene 8 casetas. Cada caseta tiene su inversor fotovoltaico y un transformador que me eleva a tensión a 20kV y hace circular una intensidad de 28.8 A por la parte alterna.

Aparentemente ahora tendría que conectar a la salida del transformador un contador que mida energía activa y reactiva en los dos sentidos. Tengo entendido que necesito para la medición una celda de medida, que parece que tiene incorporado 3 transformadores de intensidad y 3 de tensión. ¿Es esto correcto?

¿Necesito una celda de medida por cada transformador?

¿Cómo se elige una celda de medida partiendo de los datos que tengo?

¿Puede orientarme en que es lo que necesito?

1 respuesta

Respuesta

Como bien has comentado deberás instalar una celda de medida con tres transformadores de tensión y tres de corriente. Deberías de ponerte en contacto con la compañía que va a comprarte la energía generada para que te diga exactamente lo que debes de montar. Pero por lo que cuentas con unos transformadores de corriente 30/5 A de clase adecuada para lectura y unos transformadores de tensión 22000/110 v debería de valer. Dependiendo que protecciones quieras instalar deberán tener más de un secundario. La celda de medida debería de montarse en el centro de entrega de energía.

Disculpa, mi rama es la mecánica y no controlo bien el lenguaje de la electricidad. Todo esto s para un Proyecto de fin de carrera.

¿Qué quieres decir con "Dependiendo que protecciones quieras instalar deberán tener más de un secundario"?

"La celda de medida debería de montarse en el centro de entrega de energía" ¿Esto quiere decir que la celda de medida se debe instalar en un lugar accesible por un operario de la compañía distribuidora? Por ejemplo, ¿en un nicho mirando hacia la calle?

Saludos y gracias por tu tiempo.

El tema de los secundarios de los transformadores de corriente/tensión, es para poder utilizar un devanado para medida y otro para protección contra sobreintensidades, cortocircuitos, homopolar, direccional de corriente, mínima tensión etc.. También es aconsejable en los transformadores de tensión instalar en uno de sus secundarios un resistencia de ferroresonancia. También me preguntabas por el centro de entrega de energía. En el C.E.E entra la línea de la compañía y suelen existir unas cabinas de A.T las cuales son maniobradas por la compañía, también debería existir un seccionamiento general de abonado y un interruptor general con la celda de medida. El tema del módulo del contador donde tienes que instalarlo es según la compañía. Por ejemplo Iberdrola instala el contador dentro del C.T, pero Endesa sí que lo pone mirando a la calle.