Fallas en encoder

Cual seria la forma más sencilla y rápida de confirmar que un encoder esta funcionando (o no ) adecuadamente
Respuesta
La verdad no sé ni lo que es un "encoder", ni para que sirve. Te ruego que me especifiques lo que es.
Un "encoder" es un tipo de tacómetro electrónico que se acopla directamente en un motor o algún mecanismo de desplazamiento, registra el numero de giros o distancia de desplazamiento, emitiendo pulsos eléctricos, esta señal se manda a un Inversor de Frecuencia en donde se les da un valor numérico y con esto poder realizar un control de velocidad o desplazamiento con precisión.
Siento no poder ayudarte con esta pregunta, conozco algo de lo que me comentas, pero ni mucho menos como para responder a la pregunta. Para eso creo que podrá ayudarte un experto en electrónica, más que un eléctrico. También puedes mirar en robótica o en regulación automática.
Debido a la naturaleza de mi pregunta y considerando la especialidad del experto no creo tener argumentos para valorar su conocimiento pero considero que le echo "muchas ganas"