Fuente de alimentación cortocircuitada

Ayer cortocircuiteé sin querer una fuente de pc. El caso es que al "separar" los 2 cables causantes del cortocircuito, la fuente volvió a funcionar. La fuente tiene un fusible, sin embargo no se fundió ni nada. ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
La mayoría de las fuentes con regulación electrónica están protegidas contra cortocircuitos y no les pasa nada, aunque no es nada fácil conseguir tal característica.
El fusible a la red se funde solamente en el caso de un fallo catastrófico interno de la fuente misma, y que no obstante no la protege a ella, solamente evita que tal fallo no tenga mayores consecuencias y se pueda encender toda ella. Evita el peligro de incendio.
Por favor califique y finalice esta respuesta o re-pregunte.
Muchas gracias por la respuesta. A modo de curiosidad, ¿cuáles son los elementos que suelen haber en las fuentes de PC que protegen a la propia fuente de cortocircuitos?
Saludos.
Son muy variadas lo mismo que las clases de fuentes que existen. Afectan atodo el sistema en si mismo.
Por lo que dice su pregunta original, la fuente a la que se refiere creo debe ser de una sola tensión (Voltaje) de salida, como las que se utilizan en los PC portátiles. Las de los ordenadores fijos entregan normalmente 5 tensiones diferentes.
No sé si habrá visto Vd. ninguna por dentro para apreciar su complejidad, por que mnormalmente están selladas y no se pueden abrir. Llevan un buen número de componentes en los que destacan varios semiconductores de potencia, por lo menos un circuito integrado complejo, un transformador con núcleo de cerámica y varios condensadores, uno de los cuales es bastante grande. Se les denomina genéricamente "Fuentes Conmutadas" y su estudio y diseño es toda una especialidad en Electrónica.
Pues bien, la energía eléctrica pasa a través de ella a pequeños "paquetes" en gran número y a gran rapidez, para "juntarse" de nuevo a la salida. El mecanismo de la fuente vigila el tamaño de dichos paquetes, y si de pronto uno resulta demasiado grande, por que la fuente se ha puesto en cortocircuito, o para fuente, o hace que los siguiente "paquetes" sean más pequeños, para que los componentes no se sobrecarguen.
No se me ocurre otra descripción sencilla de como funciona el sistema, por que no sé lo que sabe Vd de Electrónica. Anímese y busque "Fuentes de alimentación conmutadas" en cualquier buscador y encontrará información suficiente.
No olvide calificar. Si no lo hace la pregunta se queda permanentemente abierta.