Como hago un inversor casero

Una duda quiero fabricar un inversor casero para conectar una batería de 12v y poder obtener la cantidad necesaria de energía para alimentar un refrigerador

1 respuesta

Respuesta
Un refrigerador es una carga difícil para un inversor, debido a que la corriente de arranque del motor-compresor, puede ser mucho más elevada que la corriente de funcionamiento.
Esto obliga a utilizar un inversor de mucha más potencia, que tiene entonces un rendimiento bajo en funcionamiento normal, circunstancia que es muy desventajosa para la duración de la carga de la batería.
Me imagino que conoce el funcionamiento de un refrigerador y habrá comprobado, que si se desconecta de la red mientras el compresor está en funcionamiento, si en aquel momento la presión del gas es elevada, no puede arrancar inmediatamente después, por la falta de par motor suficiente.
En tal circunstancia, el exceso de corriente que circula por el motor (más elevada que la de arranque citada al principio), dispara un protector térmico, del que están equipados todos los refrigeradores, que pasados unos minutos recupera su estado de reposo, y el compresor puede funcionar de nuevo, ya que durante este tiempo la presión del gas habrá disminuido.
Pues bien, para diseñar adecuadamente (a pesar del bajo rendimiento) la potencia del inversor se debería tener en cuenta la corriente a la que se dispara el protector.
Por lo que tengo visto, los amantes del camping y caravanig no los utilizan. Uilizan refrigeradores capaces de funcionar con los 12 V. c.c. de la batería, bien sea equipadas con motores de colector, células de efecto Peltier (pequeñas), refrigeradores de gas butano (absorción), o simplemente utilizan generadores a gasolina.
Hay muchas formas de hacer un inversor, pero para este trabajo, no se lo aconsejo.
Por favor añada más información, o finalice esta pregunta.
Agradezco tu ayuda, bueno en si quisiera aprender a fabricar un inversor tal vez con un diagrama o algo por el estilo, en si estoy tratando de implementar un sistema de energía renovable en tu casa y empecé con unos paneles solares y un molino de viento solo que estoy atorado en ese punto del inversor debido a que son muy caros y por esa razón decidí aprender a fabricarlos para hacerlos de acuerdo a las necesidades del equipo agradecería me aconsejaras que seria lo mejor para este caso
Los inversores son caros porque no son fáciles de diseñar ni de construir. Es algo muy difícil de hacer para un aficionado, aunque si tienes conocimientos de Electrónica y tienes algún instrumental (por ejemplo un osciloscopio y un mutímetro), lo mejor sería que empezaras con algo sencillo de baja potencia, por ejemplo uno que pudiera alimentar un aparato de tu hogar (no un frigorífico que es difícil).
Por ejemplo para alimentar un televisor, lo que exigiría una potencia inferior a 100 W.
Me estoy refiriendo a un inversor para un solo aparato independiente del suministro de la red. Para que un inversor pueda actuar como refuerzo de la red, debe sincronizarse con ella y cumplir unos requisitos severos, lo que representa algo francamente muy difícil.
Para ello habría que empezar por construir un oscilador de onda cuadrada para la frecuencia de la red (creo que en tu país son 60Hz), que pudiera excitar a una pareja de transistores de potencia, y éstos a través de un transformador proporcionar tensión alterna. La forma de onda sería cuadrada, no apta para motores etc, solo aparatos electrónicos, que llevan dentro una fuente de alimentación regulada.
Para el transformador serviría uno ya construido con primario para la red (no sé si tenéis 110 o 220V), y un secundario de 12 + 12 V y de una potencia parecida a la del aparato que fueras a alimentar.
Luego ya hablaríamos del oscilador (Con un circuito integrado 555) y qué transistores podrías utilizar. Me supongo que podrías aquirirlos localmente.
Saludos.
Si te ves capaz de hacerlo añade más detalles. De lo contrario cierra la pregunta.
En verdad eres un experto muchas gracias ir tu atención. Hice lo que me recomendaste.
Ahora realizare otra pregunta referente a este tema.
Saludos :)