Mecánica

Un eje que trabaje a torsión simple, ¿cómo se distribuien los esfuerzos y cómo son las deformaciones producidas? ¿Por qué los esfuerzos son cortantes? ¿Por qué el esfuerzo màxmio se encuentra a la periefria del eje?

1 respuesta

Respuesta
Si cogemos una sección y la hacemos trabajar a torsión simple, al hacer el equilibrio de fuerzas en la sección solo aparecen esfuerzos tangenciales en la sección ( cortante ), ya que es el único esfuerzo que puede anular un momento en la dirección del eje longitudinal de la viga, ya que un axil metería compresiones que no se equilibrarían por estar en torsión simple, y un momento igual.
La reacción de la sección se produce en forma de esfuerzo tangencial con una distribución triangular, siendo nulo en el centro y máximo en los extremos o fibras externas de las secciones. Una forma de entender esta distribución sería ver que si trazamos una linea que pase por el centro de gravedad de la sección y pintamos la distribución de esfuerzos tangenciales en ella, estos tienen que llevar direcciones opuestas en sus extremos para poder equilibrar el momento torsor. Como es una distribución lineal, simétrica y continua, la única posible distribución es la triangular.
En cuanto a la deformación, si suponemos un cilindro al que sometemos a torsión y pintamos unas generatrices en su contorno exterior veríamos que estas se van curvando y dando vueltas alrededor del cilindro formando hélices. Las secciones transversales se mantienen planas y paralelas unas a otras, solo se producirían giros relativos entre secciones, girando alrededor del eje de la viga
Espero te aclare las cosas, he intentado meter un par de dibujos para explicarlo mejor pero no me deja. Si no te queda muy claro mándame tu e-mail y te enviaré los dibujos con la explicación.