IVA del 10% o del 21% en la construcción de un muro de contención?

En una comunidad de vecinos hemos de construir un muro de contención de tierras para asegurar una parte del terreno que da a la via publica.

Según la Agencia Tributaria el IVA puede ser del 10% o del 21% en función del tipo de obra que se ejecute.

En nuestro caso se trataría de una obra de mejora enfocada a la seguridad estructural de las edificaciones del edificio ya que el objetivo principal del muro de contención es asegurar el terreno y la cimentación de la zona de la piscina que es colindante al muro.

La pregunta entonces es ¿Podemos acogernos al IVA del 10%?

Adjunto el enlace oficial de la Agencia tributaria donde se menciona este tema y al que (bajo mi criterio) podriamos acogernos al IVA 10% segun el siguiente parrafo:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/que-tipo-se-aplica-obras-viviendas.html
Obras análogas a las de rehabilitación
Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

  • a. Las de refuerzo o adecuación de la cimentación, así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
  • b. Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
  • c. Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.
  • d. Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

1 Respuesta

Respuesta

Sintéticamente si se trata de nueva construcción el IVA puede ser del 10%, si se trata de mantenimiento o reforma, al ser un servicio, el IVA debe ser del 21%

Cordiales saludos