Arquitecto abandona, aparentemente, la obra ya finalizada

Iniciamos una obra nueva el pasado año 2021 y, a parte de problemas con el constructor, ahora nos encontramos en que, pasados ya 9 meses de demora en la entrega de la vivienda (la cual tiene penalización por contrato), el arquitecto facultativo se negó a firmar el final de obra y tan siquiera responde a las llamadas, mensajes, etc. Por tanto, a día de hoy no tenemos CFO y tenemos todo paralizado.

La vivienda está totalmente acabada y aparejador ha dado su visto bueno a la emisión del CFO.

Viendo que el arquitecto no da señales de vida, comunicamos en dos ocasiones las incidencias al colegio de arquitectos y su respuesta ha sido que podemos, de oficio, renunciar al actual arquitecto y contratar a otro. Por otro lado, ya hemos enviado diversos burofax reclamando el CFO al arquitecto sin obtener respuesta.

Esto nos supondría un coste adicional bastante elevado, a parte que lo tenemos contratado a través de la constructora. En casos así, ¿el colegio puede designar a algún arquitecto para proceder a emitir el CFO? ¿El hecho de no dar señales de vida se puede contemplar como falta de cumplimiento del código deontológico?

Necesitamos desencallar esto y no hay manera. Si tenéis alguna aportación lo agradeceré.

2 respuestas

Respuesta

Dices que el arquitecto se negó a firmar el final de obra; si se negó por una razón técnica que no se solventó, entonces estaría actuando conforme a sus atribuciones.

El arquitecto no ha alegado nada, de hecho, tal como deja constancia el aparejador, la vivienda cumple todos los requisitos de habitabilidad y no hay nada que impida la emisión del CFO. Él no ha dado ningún tipo de argumento, simplemente ha desaparecido.

Si se requiere la firma del arquitecto es porque él tiene que evaluar su parte. Dices que se ha negado; no sé; si lo tenéis tan claro, quizá lo más fácil sea buscar a otro arquitecto, aunque cueste un poco más.

Respuesta

El arquitecto no ha alegado nada, de hecho, tal como deja constancia el aparejador, la vivienda cumple todos los requisitos de habilitabilidad y no hay nada que impida la emisión del CFO. Él no ha dado ningún tipo de argumento, simplemente ha desaparecido.