Dudas de un PFC: colectores y servicios afectados

Hola, tengo 4 preguntillas pero las agrupo juntas para no estar creando varias.
1º) Los colectores de agua de una carretera ¿pueden hacerse de fibrocemento o hay algo que lo prohíba? Aun así, ¿cuál es el material que se está utilizando o cuál sería el adecuado? Es de 500mm de diámetro.
2º) Cuando en un movimiento de tierras nos sale que necesitamos tierras de préstamo, ¿se le compraría a una cantera directamente o es posible cojerlas de otro lado? (obra cercana, lugar destinado a ello...). ¿Cúal sería el procedimiento normal?
3º) He calculado el presupuesto de expropiaciones en un anejo, pero no sé si hay que tenerlo en cuenta en un capítulo sólo en el presupuesto o se podría "incluir" dentro de otro si este no ascendiera a mucho capital.
4º) En cuanto a los servicios afectados, ¿que relación tiene con la entrada a otros caminos? Es decir, si suponemos que no va a afectar a tuberías ni tendido eléctrico, ni telefónico, ¿podría afectar de alguna manera al m3 que habría que asfaltar de la entrada de un camino? Es que no los he tenido en cuenta y no sé cuál podría ser la mejor justificación para ello. Ya no puedo cambiarlo...
Esto es de un PFC de carreteras y son dudillas que tengo.
A ver si alguien me lo puede aclarar. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
-1
1º) El fibrocemento está prohibísimo desde hace varios años, contiene amianto que es cancerígeno. En obras de drenaje de carreteras se suelen utilizar tubos de hormigón armado.
2º) Con la Ley de Gestión de Residuos de 2008 no es tan fácil como antes llevar tierras de una obra a otra, aunque no es imposible. Si no tienes muy claro de dónde cojerlas lo más sencillo es suponer que las llevas de cantera.
3º) El coste de las expropiaciones no se incluye en el presupuesto del proyecto, lo que hay que hacer es en la memoria, en el apartado de presupuestos, sumárselo al presupuesto de la obra, obteniendo así el Presupuesto para Conocimiento de la Administración.
4º) No entiendo muy bien esta pregunta, pienso que te refieres a que puede haber servicios en los entronques con los accesos a fincas colindantes. Evidentemente puede haberlos.
1º) No se podrían usar colectores de PVC¿? Es que he visto que en las carreteras de ahora usan un material que no es hormigón (parece algo plástico) pero no estoy seguro de que es. ¿Será un recubrimiento interno?
2º) Si las tierras las llevo de cantera, ¿eso tendría que meterlo en el presupuesto dentro del movimiento de tierras no?
3º) Si las expropiaciones no se incluyen en el presupuesto, ¿que se hace con la valoración que se ha calculado? No entiendo lo que dice de sumárselo en la memoria...
4º) En el tema de servicios afectados, me refiero a que en una obra de carreteras, a parte de afectar a cables de telecomunicaciones, agua, luz, etc.. ¿tambi´n podría afectar a alguna entrada de un camino vecinal no? Si no lo he tenido en cuenta (dije que no afectaba a nada) ¿habría alguna manera de "justificarlo" para salir del paso?
Muchas gracias por contestar
1º) Se pueden usar colectores de PVC, pero no es lo más habitual, porque con la profundidad a la que suelen ir es complicado asegurar que no se rompan con la carga de tráfico.
2º) Evidentemente, el precio del material de cantera es distinto que el procedente de excavación.
3º) Creo que lo expliqué antes, en la memoria debería ir un apartado similar a esto:
Presupuestos
Presupuesto de Ejecución material 26.127.103,12 Euros.
Gastos generales (16%) 4.180.336,50 Euros.
Beneficio Industrial (6%) 1.567.626,19 Euros.
Presupuesto de Licitación 31.875.065,81 Euros.
IVA (18%) 4.075.878,56 Euros.
Presupuesto TOTAL. 36.577.944,37 Euros.
Expropiaciones 5.933.598,00 Euros.
Presupuesto para el conocimiento de la Administración 42.511.542,37 Euros.
4º) Si no has tenido en cuenta alguna reposición o servicio afectado no se puede justificar de ninguna manera. Si es un camino vecinal, lo único que se podría hacer es comprobar si hay alguna alternativa que permita el acceso a todas las parcelas a las que se podía acceder por el camino original.
Gracias por las aclaraciones. Lo del PVC lo decía porque los he visto aquí en Canarias (al menos interiormente son de pvc, no creo que sea sólo un recubrimiento.
Respecto al presupuesto de expropiaciones, tengo una última duda. He visto el el proyecto fin de carrera de una compañera, que ponía que no era competencia del alumno valorar el terreno. Hizo una valoración pero de las demoliciones que se generarían tras la expropiación y de la gestión de los residuos generados. Es lógico hacer esto último, pero ¿cree usted que lo que comentó de la "competencia" puede ser cierto o lo hizo por ahorrarse trabajo?
Gracias.
Si es un proyecto de construcción se entiende que no es necesario valorar el terreno, pero si es un proyecto de trazado o un proyecto básico si que se debe hacer.