Rocas y minerales

Me gustaría que me ayudaras, quiero saber las características de las rocas, minerales, aprender a diferenciarlas. Y otra cosita información sobre geología estructural fallas, tipos, como reconocerlas... Gracias espero tu respuesta
{"lat":4.62959665515202,"lng":-74.0723133087158}

1 Respuesta

Respuesta
Bueno espero que la respuesta no llegue demasiado tarde. Mira, dependiendo de cada tipo de roca o mineral las características variarán. Por ejemplo un granito (con una dureza bastante alta) o el yeso (que puede rayarse con la uña, una dureza de 2 en la escala de Mohs). Todo depende de la composición y del ordenamiento atómico porque, puede suceder el caso del grafito y el diamante. Son la misma sustancia (ambas son carbono) pero sin embargo el ordenamiento interno del diamante es más compacto (no existen huecos en la celdilla unidad y por tanto su dureza es de 10, la más alta conocida), sin embargo el grafito tiene una dureza de 2 (todos escribimos con mina de grafito cuando utilizamos lápices y vemos como se destruye cuando escribimos una hoja).
No sé si conoces la diferencia entre rocas y minerales. Los minerales son elementos químicos simples. Por ejemplo, la compinación del silicio y el oxigeno forman el cuarzo (SiO2). Sin embargo, las rocas es un conjunto de minerales, por ejemplo el granito que está compuesto de cuarzo, plagioclasa, feldespato, biotita, moscovita, circones, etc.
Te recomiendo que te hagas con un manual de rocas y minerales, suelen estar completos con las características de cada compuesto.
Geología estructural:
Las rocas pueden ser plásticas o rígidas (por ejemplo una hoja de papel o cartón piedra respectivamente). Si la roca es plástica y le aplicamos una deformación se generan pliegues (ej. A la hoja de papel le aplicamos un esfuerzo paralelo a esa hoja y vemos como se genera un pliegue con forma de U). Sin embargo si al cartón piedra o metal le aplicamos la misma deformación, este empezará a deformarse plásticamente pero llegará un punto que no de más de sí y se rompa. Esa rotura es la que llamamos falla. Podemos cuantificar el movimiento de una falla a través del desplazamiento surgido en sus estratos.
Existen varios tipos de falla en función de las fuerzas de comprensión:
Falla normal: Cuando comprimimos. Falla inversa: Cuando estiramos. Falla de desgarre. Falla en tijera. Falla oblicua.
Fallas en función del movimiento:
Falla de salto en dirección donde el único desplazamiento es vertical. Según su movimiento se dividen en dextrosas o sinistrosas.
Fallas de salto en buzamiento: cuando tiene una componente oblicua. En función del grado de oblicuidad se pueden dividir en alto o bajo grado de buzamiento. Grosso modo la variación sería como un signo de porcentaje (%) siendo los puntitos los estratos y la barra central la línea de falla.
Tu pregunta es muy general y no sé el nivel que tienes. He intentado expresarlo lo más sencillo posible. Si tienes alguna duda más, avísame no tendré ningún reparo en responderte. Te dejo unos enlaces donde puedes buscar más información.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Puedes buscar más información:
Te recomiendo:
http://www.ugr.es/~geodina/intro.html
Es una web de una investigadora de la Universidad de Granada que realiza las deformaciones montañosas en un laboratorio. En la web hay diversos videos donde puedes ver la generación de pliegues y fallas.
http://www.uned.es/cristamine/
Es una web de la Universidad de Madrid sobre mineralogía y cristalografía. Está muy bien documentada.
Otras fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_estructural
http://es.wikipedia.org/wiki/Falla
http://www.escenarios.com/2008/05/01/fallas-tectonicas/falla-normal-o-falla-inversa/