Rocas metamórficas en el lago de sanabria ( zamora)

Soy una estudiante de 1ª de bach y necesito la explicación de porque hay rocas metamórficas en sanabria (zamora).(Aunque no lo conozca ) Era una zona glaciar ( en el cuaternario)y tiene el mayor lago glaciar de españa (actualmente sitio de ocio y veraniego). Abundan lo es ollos de sapos, gneis, esquistos etcademas de alguna otra roca putonica ( granodioritass...
Me seria de gran ayuda que me contestara mañana porque el lunes ya lo necesito y cuanta para notaa notaaaa y no se cómo empezar
Gracias un saludo!
{"lat":41.6400783846789,"lng":-4.72412109375}

1 respuesta

Respuesta
He podido encontrar este artículo que es bastante completo y sencillo: (para descargarlo solo tienes que registrarte).
http://biologaygeologa4eso.blogspot.com/2009/10/itinerario-geologico-y-biologico-por.html
Si prefieres una respuesta breve y más coloquial yo diría que en la era paleozoica hace unos 300 millones de años la colisión de los antiguos continentes de Gondwana y Laurassia atrapo entre ambos a la placa armoricana. Este violento choque comprimió y deformo las rocas que lo formaban y que hoy constituyen las rocas Ollo de sapo. Las formaciones de Ollo de sapo eran en principio rocas volcánicas que por efecto del metamorfismo con alta presión y especialmente por las elevadas temperaturas (casi fusión), desarrollaron las texturas porfídicas que las caracterizan. Como son los grandes cristales de feldespato y los cuarzos azulados.
Puedes también encontrar más información en el libro que te indico abajo. Esta escrito de forma sencilla y amena para conocer el origen geológico de la península Ibérica y además explica los procesos geológicos necesarios para su comprensión.
Geología de España Una historia de seiscientos millones de años
Ignacio Melendez Hevia
Editorial Rueda S.L.
Gracias por toda la información y sobre todo por la respuesta breve que me as escrito que me a sido de gran ayuda, espero que me de el punto a mi =)
Gracias de nuevo!